EMOLTV

Vicario Baeza afirma que teoría del complot es un invento de la UDI

El sacerdote negó que la Fundación Margen vaya a dejar de existir a raíz de las denuncias sobre una supuesta maquinación política para involucrar a parlamentarios de oposición en el caso Spiniak.

22 de Octubre de 2003 | 09:53 | Orbe
SANTIAGO.- Uno de los creadores de la Fundación Margen, el sacerdote Alfonso Baeza, afirmó que el montaje denunciado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) "es algo que no es verdad" y que fue inventado por el gremialismo.

El vicario de la Pastoral Social recalcó que el trabajo de la organización se ha visto afectado ante la polémica desatada por la investigación de la presunta red de pedofilia de Claudio Spiniak.

En conversación con Radio Cooperativa, el religioso aseguró que "a raíz de la denuncia de la diputada (Pía Guzmán), un partido político (la UDI) se sintió muy afectado. Y entonces, en su reacción legítima y necesaria desde el punto de vista de ellos, han inventado -a mi juicio- algo que no es verdad. Han inventado que hay un complot y que ese complot se iniciaría en la Fundación Margen, lo cual es absolutamente falso".

"En ningún caso tenemos una intención de ese tipo -continuó el vicario-. Es un trabajo con niños de los que nadie se preocupa, o muy poca gente", dijo el religioso.

En este sentido añadió que "es un trabajo con mujeres (prostitutas), con las que no comparto su trabajo, pero que necesitan y tienen derecho a ser tratadas como humanas. Esa es nuestra labor y no nos interesa para nada una campaña de ese tipo. Es un recurso que se va a ir destiñendo poco a poco".

Respecto a la labor de Margen, institución fundada en 1998 y que hace tres años orientó parte de su trabajo a los menores explotados sexualmente, Baeza indicó que la situación actual ha afectado "bastante" a quienes se relacionan con ella.

"Me contaban que algunas mujeres que van a la Fundación a la capacitación dijeron que tenían miedo de ir porque siempre ven periodistas, aparatos de televisión", explicó.

En cuanto a la denuncia de la diputada Guzmán, Baeza manifestó que no está de acuerdo con la forma en que se hizo, pero reconoció que para la parlamentaria será muy difícil retractarse, como aspira la UDI.

El sacerdote criticó, además, el trato dado a Margen por la prensa. "Ayer en la tarde el vespertino 'La Segunda' sale un titular que dice Monseñor Baeza: Margen debe dejar de existir. Esa es una barbaridad. En ningún momento he dicho que la Fundación Margen debe terminar".

"Lo que he dicho, y sale en el contexto del artículo, es que el área de los jóvenes de la Fundación Margen debe dejar de existir en caso que no consigamos los recursos necesarios para seguir", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?