SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, informó que el Gobierno decidió postergar para noviembre la firma de un acuerdo con el empresario estadounidense Douglas Tompkins en torno al Parque Pumalín en la Décima Región.
Según informó radio Chilena, la decisión fue adoptada con el fin de aclarar las inquietudes de los parlamentarios, quienes pidieron al Ejecutivo no apurar la firma del acuerdo para crear un Santuario de la Naturaleza en la provincia de Palena hasta que no se cumplan algunos compromisos.
Ayer el Gobierno sostuvo una ronda de reuniones con los senadores Antonio Horvath (RN), Eduardo Frei (DC), José Antonio Viera-Gallo (PS), Rodolfo Stange (UDI) y Hossain Sabag (DC), en la que el Ejecutivo reiteró la conveniencia para el país de que una fundación chilena lleve adelante el proyecto del Parque Pumalín.
Tras el encuentro, el senador Horvath dijo que en el acuerdo complementario no hay resguardos para garantizar la integridad física del país y advirtió que se toman decisiones con conocimientos inexactos. Citó un informe de la Dirección de Vialidad, que a su juicio desconoció estudios e incluso trabajos iniciados para un trazado que une la Carretera Austral atravesando el Parque Pumalín.
Agregó que ésta es la oportunidad para definir una franja que no obligue a los chilenos a transitar por Argentina o a pagar transbordadores caros, o a someterse en unos años a exigencias para construir un camino por una zona declarada santuario.
Frei, en tanto, cuestionó el convenio señalando la inutilidad de persistir en acuerdos complementarios si la contraparte no ha cumplido antes sus compromisos.
Viera-Gallo advirtió del riesgo de que se repitan casos como el de Colonia Dignidad, donde el Estado no tiene tuición sobre sus habitantes; mientras que Stange afirmó que el Gobierno debiera esperar que concluya la tramitación de tres proyectos de ley que regulan la tenencia de tierras por extranjeros.