SANTIAGO.- Con éxito concluyó esta madrugada la cirugía en que Edgar Fritz, de 42 años, recibió un nuevo corazón, noticia que contrasta con la ansiosa espera por un órgano de la menor María José Pérez, quien necesita con urgencia de un trasplante para poder seguir viviendo.
El corazón para Fritz, quien permanecía hace seis semanas en la lista de espera de la Corporación Nacional de Trasplante, llegó hasta el recinto hospitalario a las 22:50 horas de anoche, y minutos después comenzó la operación, que según los médicos se desarrolló sin inconvenientes.
El paciente salió de pabellón con un corazón nuevo cerca de las 03:00 de la madrugada hacia la Unidad Coronaria, donde permanece en aislamiento a la espera del retiro de la ventilación mecánica que lo asiste.
El cardiocirujano parte del equipo de trasplantes cardíacos del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Jaime Zamorano, señaló que "la operación ha resultado exitosa, el corazón donado estaba en muy buenas condiciones y esperamos que en diez días, Edgar pueda ser trasladado a sala y que luego, cuando sea dado de alta, pueda correr una maratón".
El cardiocirujano que realizó el injerto, Cristián Bermúdez, explicó que "duró una hora y en total la cirugía duró cuatro. El paciente reaccionó positivamente y las próximas horas serán claves para que el órgano nuevo se ajuste al organismo que lo acoge".
Los médicos manifestaron que se espera una evolución positiva del paciente que le permita despertar dentro de las próximas horas para recibir sus primeros alimentos en la mañana.
Mientras tanto, María José Muñoz, de 14 años, continúa esperando un donante, ya que el órgano que recibió Fritz no fue compatible con su contextura física, puesto que se trataba de un adulto robusto, por lo que debió correr la lista de espera favoreciendo al hombre.
Pese a lo crítico del estado de la menor, quien dejó de recibir alimentos por vía oral, y el deterioro que ha sufrido durante los últimos días, aún existe la esperanza de obtener una donación para salvar la vida de María José.