SANTIAGO.- Escasa ha sido la concurrencia de alumnos a los diversos establecimientos educacionales en la Región Metropolitana, debido al llamado a paro realizado por el Colegio de Profesores, para los días 23 y 24 de octubre, de acuerdo a un recorrido efectuado por diferentes establecimientos capitalinos.
Un ejemplo es el caso del Instituto Nacional donde habían llegado aproximadamente 300 estudiantes, de un total de dos mil 100, que es la matrícula del plantel, lo que ha sido considerado en forma positiva por los profesores que están participando en el primer día de protesta en demanda de un reajuste salarial de 11,7 por ciento.
"La convocatoria va a ser tan exitosa como la anterior, porque el motivo es legítimo, y sólo pedimos el cumplimiento de algunas obligaciones, las que por una actitud intransigente no han llegado a buen fin", manifestó uno de los docentes en paro.
Según informaciones de prensa, a las 11:30 de esta mañana, el Presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, hará una evaluación, mientras que los docentes realizarán asambleas, para luego marchar desde la Plaza de Armas hasta el ministerio de Educación.
Amplia adhesión al paro de profesores
Un total de dos mil profesores se sumaron al paro de 48 horas que comenzó hoy en Antofagasta, ante las fuertes divergencias entre el gremio docente y el Gobierno por su pugna por mejoras salariales.
De acuerdo a lo informado por el presidente regional del gremio, Nibaldo Mardones, se ha logrado -en estos momentos- un 80 por ciento de adhesión, por lo tanto, la convocatoria ha sido plenamente satisfactoria.
Según consigna radio Chilena, Mardones destacó que lo anterior también se registra en Calama, Tocopilla, Tal Tal y Antofagasta.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Guillermo Muñoz, señaló que se harán los descuentos correspondientes a aquellos profesores que paralicen sus jornadas de trabajo, tanto en el día de hoy como mañana. El descuento será equivalente a 40 mil pesos diarios, debido a las grandes pérdidas que han registrado las paralizaciones.