SANTIAGO.- Decenas de fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), apoyados por carabineros, allanaron simultáneamente 20 oficinas, bodegas y establecimientos en Santiago donde revisaron e incautaron documentación presumiblemente relacionada con el comercio ilegal de textiles.
Se trata de una acción masiva que involucró a un equipo de más de 130 funcionarios, operando coordinadamente y al unísono en diversos puntos de la ciudad, en lo que constituye una de varias acciones que el SII realiza en el marco de una investigación contra el comercio ilegal que se efectúa en Santiago.
El grupo estuvo integrado principalmente por fiscalizadores, especialistas en informática y personal de apoyo, quienes decomisaron material probatorio de comercio ilegal y clandestino, al tiempo que realizaron inventarios del stock de productos que encontraron.
Los comerciantes fiscalizados son a lo menos 14 contribuyentes establecidos, la mayoría como importadores de mercadería textil principalmente originaria de China, y distribuidos en 20 puntos de ventas o bodegas en las comunas de Santiago, Independencia, Estación Central, Recoleta y San Ramón, quienes desde tales lugares estarían proveyendo de mercancías al comercio informal.
La documentación incautada reforzará las indagaciones a cargo del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (DIDET) del SII y servirá para constituir las pruebas que acompañarán las posibles querellas por delitos tributarios.