CALAMA.- Una tensa jornada se vivió ayer en las faenas de la mina Chuquicamata, principal yacimiento de la División Codelco Norte. Durante todo el día los trabajadores protestaron en diversas dependencias al interior del mineral.
Los incidentes comenzaron cerca de las 10:00 horas de la mañana, cuando 20 dirigentes junto a representantes de los sindicatos 2 y 3 ocuparon durante una hora el área administrativa de la fundición de concentrado, ubicada al interior de las faenas.
Al mediodía, el mismo grupo bloqueó los accesos 1 y 2 al mineral por cerca de dos horas, para más tarde trasladarse al sector donde se ubica la refinería, donde realizaron una protesta pacífica.
A través de un comunicado, los dirigentes laborales volvieron a manifestar que no aceptarán modificaciones al proyecto habitacional original, para el traslado del campamento a Calama. A juicio de los mineros, la administración está tratando de confundir a los trabajadores con información que no corresponde a la realidad.
"Codelco debe construir las casas que nos prometió y asumir el sobrecosto de las viviendas que están en construcción, porque es producto de su mala gestión. Durante mucho tiempo nos hablaron de las ventajas de la integración con Calama y ahora están tratando de ocultar sus errores, replicando un campamento con 1.900 casas iguales", agregaron.
Al mismo tiempo, trabajadores del Sindicato Número 1, el más numeroso de la División con 2.659 socios, decidieron "descolgarse" del movimiento y citaron a una asamblea extraordinaria, que se extendió hasta altas horas de anoche, para votar si continúan con las movilizaciones o llegan a un acuerdo con la cuprífera estatal.
Trascendió que los dirigentes estarían preocupados ante la cercanía del proceso de negociación colectiva con la empresa, que podría verse obstaculizado si el conflicto se extiende por más tiempo.