SANTIAGO.- Cuando ya casi se cumple un año desde que la universitaria Daniela García Palomer sufrió el accidente en el que perdió pies y manos, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), informó a través de un comunicado que pese a que las razones del hecho aún "son difíciles de determinar", el directorio y la familia García Palomer, "dieron pasos de acercamiento para buscar una fórmula de reparación".
La empresa detalló que en el marco del proceso las partes decidieron someterse a un arbitraje, que se ha desarrollado bajo reserva a petición de la familia de la joven, quien cayó en las cercanía de Rancagua desde un convoy en movimiento el 30 de octubre del año pasado, mientras viajaba con destino a Temuco.
A mediados del presente mes, el Tribunal Arbitral dictó una sentencia en la que deja plenamente establecido que EFE "debe asegurar -económicamente- una rehabilitación de por vida y reparar -en la medida de lo posible- el daño moral provocado a Daniela y su familia".
Con motivo del acuerdo, la familia García Palomer resolvió desistirse de las querellas criminales presentadas por posibles responsabilidades de trabajadores de la empresa, "reconociendo la diligencia y acuciosidad con que el tribunal competente de Rancagua, ha llevado adelante una competa investigación".
Asimismo, la familia manifestó su conformidad y tranquilidad con la sentencia y solicitaron la colaboración a los medios de comunicación y a la opinión pública para dar por cerrado el caso y "poder enfocarse a la rehabilitación física y moral de Daniela".
El directorio de EFE manifestó "sus sentimientos de admiración por el coraje y fuerza moral que la joven ha demostrado para sobreponerse a este lamentable accidente y vencer la adversidad, ya que su caso representa un ejemplo de superación para la juventud y toda la sociedad chilena".