SANTIAGO.- La Asociación de Instituciones de Salud Previsional (Isapres) estimó que la fuga de fondos desde el sistema privado al público, cuando entre en vigencia la reforma de salud sería cercana a 18 mil millones de pesos, en caso que no se hagan nuevas regulaciones.
Hernán Doren, presidente de la asociación, manifestó que si no se introducen cambios, se puede llegar a un traspaso de 18 mil millones de un sistema a otro, en circunstancias que la industria de las isapres logró el año pasado una rentabilidad inferior a ese monto, de 12 mil millones de pesos.
El directivo aseguró que con la reforma sanitaria no sólo está el riesgo de un aumento de costos, sino una posibilidad muy clara de un alto trasvasije de afiliados.
Doren sostuvo que la cobertura de 100 por ciento que se busca dar a las patologías de Acceso Universal con Garantías Explícitas (Auge) y la entrega de drogas con costo cero para el afiliado, "es un estímulo natural y perverso para que los beneficiarios se cambien a Fonasa".