SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, José Antonio Galilea (RN), señaló que es probable que esta semana dicha instancia entregue un pronunciamiento sobre la conducta de la diputada RN Pía Guzmán, quien vinculó a parlamentarios en la presunta red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak.
En entrevista con radio Agricultura, el parlamentario indicó que han reunido un conjunto de declaraciones, grabaciones y eventualmente videos de la diputada sobre este caso, para que cada uno de los miembros de la comisión las estudie.
Además han convocado para hoy a las 16:00 horas una reunión donde empezarán a preparar un pronunciamiento y darlo a conocer en el curso de la semana con el objeto de no dilatar más el tema.
Consultado sobre si sólo habrá una sanción, puntualizó que la comisión realiza su tarea de acuerdo a lo que establece el código de conductas parlamentarias en base a reglamento de la Cámara, agregando que "nosotros no podemos ir más allá".
En ese sentido, precisó que "las sanciones no son propias de un tribunal de justicia, las nuestras son de carácter ético o moral, reproches públicos respecto de determinadas conductas. Nosotros no somos una comisión que esté facultada para iniciar investigaciones, para confirmar o comprobar si son o no verdaderas las declaraciones".
Galilea explicó que "básicamente lo que hacemos es recibir al parlamentario que quiere someter una conducta en la que ha incurrido o en la que eventualmente pudiera incurrir para solicitar de la comisión un pronunciamiento sobre esa conducta, cuando ésta ya ha sido cometida la comisión podría establecer que ha sido impropia y éticamente reprochable y corresponde una sanción".