VALPARAÍSO.- El senador Sergio Romero (RN) confirmó hoy que luego de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, solicitó la creación de una Comisión Permanente en la Cámara Alta que se dedique "al seguimiento y análisis de funcionamiento de los tratados suscritos por nuestro país".
El legislador sostuvo que "el Senado no puede eludir su obligación de estudiar la ejecución de los tratados comerciales que ha aprobado y la buena marcha de ellos, porque como hemos dicho más de una vez, el país no solo debe negociar y firmar acuerdos, sino también debe administrarlos bien".
Respecto de los temas que quedaron pendientes al interior de Chile luego de la aprobación del TLC con Estados Unidos, "la Cancillería los ha reconocido públicamente y se ha comprometido seriamente con todos y cada uno de los planteamientos que oportunamente hiciéramos llegar junto a un grupo de noventa parlamentarios", dijo.
Romero hizo presente sus reservas por la existencia y aplicación en EE.UU. de normas antidumping y cláusulas de salvaguardia que puedan servir de pretexto para establecer barreras para arancelarias.
En tanto, afirmó que plantearon al Gobierno la posibilidad de avanzar en la aprobación de los TLC y al mismo tiempo acordar y aprobar diversas políticas que permitan un mayor y mejor desarrollo regional, “a través de incentivos a la inversión regional, políticas de ajuste agrícola y cambios en el ámbito minero, que permitan reasignar recursos a sectores desfavorecidos y modernizar a la vez la institucionalidad de estos sectores".
El parlamentario manifestó además que se deben adoptar medidas oportunas para impulsar la educación y la capacitación, "que obliguen a rediseñar los objetivos y a sustentar una 'cultura emprendedora' desde la educación básica y media".