EMOLTV

Obesos mórbidos reclaman inclusión en plan AUGE

La agrupación pide que su enfermedad adquiera el carácter de catastrófica y se incluya en los planes de cobertura de Fonasa.

27 de Octubre de 2003 | 15:18 | Orbe
SANTIAGO.- En una manifestación convocada para el próximo lunes 3 de noviembre, el recién creado Movimiento de Obesos Mórbidos (MOM), marchará por el centro de Santiago, con el fin de solicitar su incorporación al Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), y que dicha enfermedad se considere no sólo en los planes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), sino que adquiera el carácter de catastrófica.

Los dirigentes dieron a conocer sus peticiones junto al diputado DC Patricio Cornejo, quien declaró que en el país se estima que 18 mil obesos mórbidos están esperando tratamiento "que contemple aspectos nutricionales, sicológicos y quirúrgicos. Aquí no estamos hablando de operaciones cosméticas ni lipoaspiración, sino de soluciones urgentes, ya que en muchos de estos casos, está en riesgo la vida".

Por su parte, los dirigentes del movimiento señalaron que en el sistema público no hay solución para las personas que sufren de obesidad mórbida. "Los beneficiarios de Fonasa no tienen acceso a métodos modernos y a cirugías digestivas de control de la obesidad, quedando obligados a recurrir a opciones en el sector privado de alto costo", el cual llegaría a los cinco millones de pesos, explicaron.

Cornejo agregó que han solicitado una entrevista con el ministro de Salud, Pedro García, para formalizar la petición de este movimiento y frenar el rechazo que existe, sobre todo de la salud privada, para considerar la obesidad mórbida como una enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?