EMOLTV

María José Pérez seguirá esperando un trasplante

El corazón que le iba a ser trasplantado a la menor de 14 años presentó fallas y su tamaño era mayor al permitido.

29 de Octubre de 2003 | 18:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El director del hospital San Juan de Dios, doctor Rafael Rondanelli, confirmó que el trasplante de corazón que recibiría la menor María José Pérez no se podrá realizar, debido a que el órgano donado presentó fallas y es más grande de lo esperado.

El doctor Rondanelli señaló a radio Cooperativa que "aún cuando hay compatibilidad de tejidos, el corazón ha fallado y además es de mayor tamaño, de manera que lamentablemente no se va a poder contar con ese corazón".

El órgano había sido donado por la familia de Daniel Contreras, quien sufrió muerte cerebral.

Rondanelli agregó, sin embargo, que se "van a usar los riñones y las córneas del donante".

En tanto el médico Luis Sepúlveda, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que "el donante sufrió una arritmia cardíaca que lo llevó al paro cardíaco. Esto indicó que el corazón no estaba en buenas condiciones y nos obligó a detener el trasplante".

Agregó que María José Pérez está siendo trasladada desde pabellón hasta la unidad coronaria y que se encuentra "tranquila", pues "ya sabía que había una posibilidad de detener el trasplante si el corazón estaba en malas condiciones".

La esperanza había vuelto para María José cuando se informó que había aparecido un donante de 34 años. La adolescente sufre de cardiopatía congénita y lleva meses internada en el Hospital Roberto del Río a la espera de un trasplante.

María José pesa 38 kilos y su enfermedad ha comprometido el hígado y el riñón. Nada asegura que si en las próximas horas le trasplantan un corazón su cuerpo lo resistirá.

El órgano del donante debe cumplir rigurosamente con algunos requisitos que son los que deciden si efectivamente se puede o no realizar la intervención. Éstos son el grupo sanguíneo y el peso del donante, entre 45 y 60 kilos, por cuanto eso habla del tamaño del músculo cardíaco que puede entrar en la cavidad torácica de María José.

Con apoyo de drogas se ha permitido que el corazón de la adolescente siga funcionando y también que su sistema respiratorio actúe bien.

Muy inapetente, la menor está recibiendo alimentación vía endovenosa y también algunos bocados.

Estadísticas

En Chile hay cerca de 1.200 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órgano. El problema es que según estadísticas de la Corporación del Trasplante, prácticamente uno de cada dos pacientes que lo requieren mueren esperando. Las listas de espera crecieron en el 20% en comparación al primer semestre del año pasado, la tasa de donación se ha estancado y hay una caída del 11% en el número de trasplantes realizados este año. Evidencia de que cada vez hay menos compromiso de la población para donar.

Las estadísticas señalan que hay unos 750 chilenos esperando riñones, 65 un hígado, 15 un nuevo corazón y 5 un nuevo pulmón. El resto se reparte en otros órganos con menor demanda. Pero de los 1.200, el 15%, es decir más de 200, son menores de 15 años.

Este año se han hecho apenas 5 trasplantes cardíacos, en comparación a los 16 de 2002, 17 de 1998 y el récord de 1999, con 22.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?