EMOLTV

Vicecanciller boliviano dice que Chile incumple tratado de 1904

Jorge Gumucio dijo que el traspaso al sector privado de los terminales de Arica y de Antofagasta debió haber sido consultado a Bolivia y que el no hacerlo significa "un incumplimiento del Tratado de 1904".

29 de Octubre de 2003 | 14:30 | Agencias
LA PAZ.- El vicencanciller Jorge Gumucio sostuvo que Chile incumple el Tratado binacional de 1904, que otorga compensaciones a Bolivia por la pérdida de su costa en una guerra en 1879.

En declaraciones publicadas hoy por el matutino "El Diario", Gumucio dijo que el traspaso al sector privado de los terminales de Arica y de Antofagasta debió haber sido consultado a Bolivia y que el no hacerlo significa "un incumplimiento del Tratado de 1904".

"En ese contexto, no estamos de acuerdo en el proceso de privatización, sobre todo sin consultar los intereses de Bolivia, los mismos que nacen del Tratado de 1904", reiteró.

Gumucio recordó que el convenio internacional citado garantiza el libre tránsito y uso de los puertos de Arica y Antofagasta, por lo que la decisión inconsulta de privatizarlos, pese a los criterios de soberanía, podría afectar al país.

Dijo que si bien el Tratado no está siendo violado, necesariamente se tiene que consultar con Bolivia las características de la privatización, para que el Gobierno boliviano analice, en su derecho, si se está violando o no el Tratado de 1904.

"A nosotros nos interesa que lo que hemos pactado se cumpla, nosotros no podemos aceptar un proceso interno que podría afectarnos, pero lamentablemente no se nos consultó", reiteró.

Gumucio también se refirió a la huelga laboral que mantienen los estibadores del puerto de Arica desde la semana pasada y que, según la empresa privada boliviana, está causando grandes pérdidas económicas a consorcios nacionales.

Indicó que ante ese obstáculo, Bolivia no tiene otra alternativa que usar el puerto peruano de Matarani, que incrementa los costos en el tráfico de la carga desde y hacia este país.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 formalizó la pérdida de la costa marítima boliviana en favor de Chile y las compensaciones que ese país debía hacer desde entonces a Bolivia, entre ellas, la de garantizar el libre tránsito de su carga por los puertos de Arica y Antofagasta.

Según empresarios bolivianos, la huelga en Arica viola el Tratado, pues impide a Bolivia el uso de ese puerto, y ha llevado a que quedaran retenidas allí mercaderías bolivianas.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que 20.000 toneladas de carga boliviana, valuada en ocho millones de dólares, permanecen atrapadas allí.

El presidente de la CNC, Guillermo Morales, ha pedido la intervención de la Cancillería para resolver el conflicto "a la brevedad posible", pues por Arica se circula el 70% de la carga boliviana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?