SANTIAGO.- El gobernador de Isla de Pascua, Enrique Pakatari, y Ema Tuki, representante de Corporación Nacional Indígena (Conadi) en la isla, señalaron que el deseo de los pascuenses es que desde allí se fijen las prioridades de ese territorio, "porque siempre, con 3 mil habitantes, nuestros proyectos van a parecer poco rentables comparados con los de otras comunas de la V Región".
Ambos estuvieron hoy en la sede del Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas extremas (Cideze), dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, donde informaron sobre las medidas que se comenzarán a aplicar en ese territorio y que preparan el camino hacia la dictación del estatuto como Territorio Especial, acordado por el Gobierno para Rapa Nui.
Entre las medidas se cuentan la fijación de una tasa para habitantes que llegan del extranjero; la descentralización de las instituciones en los temas de fomento; la discriminación positiva para la contratación de mano de obra local; el manejo de los residuos sólidos; el tratamiento de aguas servidas y la promoción de nuevas formas de turismo.
Respecto de este último punto, Pakarati señaló que la inauguración de una oficina del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) por parte del Presidente Ricardo Lagos hace pocos días, "era una sueño que databa de once años".
Agregó que era un logro muy importante, "porque la actividad económica más importante para la isla es el turismo".
Sin embargo, indicó que "esta actividad debe ser diversificada, ofrecer más alternativas que el turismo arqueológico, que es lo medular hoy". En concreto, indicó que ya está desarrollando iniciativas de turismo gastronómico y se está trabajando con el Consejo de Monumentos para promover nuevos circuitos.
Respecto de adelantos para la isla, Pakarati informó que se acaba de recibir una donación del Gobierno de Estados Unidos equivalente a 170 mil dólares en equipamiento médico con tecnología de punta para el Hospital de Hanga Roa.
Asimismo, la semana pasada llegó un equipo de dentistas del programa "Sonrisa de Mujer" para atender a la población pascuense. "Esperábamos 25 pacientes pero ya llevamos 40 personas atendidas", informó Pakarati.
En relación al estatuto para que Isla de Pascua sea un Territorio Especial, señaló que ello se está trabajando a través del Grupo de Personalidades, que presiden el ministro de Interior, el ex Presidente Alywin y el presidente del Senado. "Debemos destacar que es la única zona extrema del país en que ha logrado este avance", sostuvo.
Por su parte, Ema Tuki señaló que "se está trabajando sobre los temas que preocupan a la comunidad rapa nui porque éste es un proceso que hay que trabajar con la gente". Pakatari puntualizó que "tiene que haber una transición, una gradualidad en el proceso de autonomía, de lo contrario, al igual que un embarazo que debe durar 9 meses, y que si se apura, se aborta".
Las autoridades señalaron que lo que queremos "es fortalecer al país como un país unitario, pero que cuenta con una gran diversidad étnica".
"Queremos poder decir cuáles son nuestras prioridades, desde la isla, no desde la región. El problema de Isla de Pascua no es un problema de la V Región, es un problema país. Por ello esperamos que el Estatuto Especial sea una realidad", concluyeron.