VALPARAISO.- Los diputados Eugenio Bauer (UDI), Jorge Burgos (DC), Ramón Barros (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Esteban Valenzuela (PPD) presentaron una iniciativa legal que busca reemplazar el actual feriado de Corpus Christi por el de la Virgen del Carmen, fiesta que se conmemora el 16 de julio.
Los parlamentarios sostuvieron que la figura de la Virgen del Carmen siempre ha formado parte del espíritu fundacional de la nación y su devoción está profundamente arraigada en el pueblo de Chile.
La veneración a la Virgen del Carmen tiene su origen en el siglo XII, cuando un grupo de ermitaños formaron una orden contemplativa en el Monte Carmelo, ubicado en Israel.
A Chile, la Virgen del Carmen fue traída por los primeros misioneros agustinos en 1595, extendiéndose a partir de 1690 con las Religiosas Carmelitas Descalzas, fecha en que se estableció en Santiago el primer monasterio femenino.
Durante el tiempo de la independencia nacional, el general Bernardo O'Higgins la nombró "Protectora de Chile" y en 1923, el Papa Pío XI la nombró Patrona de nuestro país.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobierno Interior y requiere del patrocinio del Ejecutivo para poder ser tramitada durante el actual período de legislatura extraordinaria, de lo contrario sólo podrá ser examinada después del 21 de mayo del próximo año.