SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos llamó a los chilenos, y en especial a los políticos, a asumir sus responsabilidades y enfrentar con altura de miras el debate que se ha generado en torno al Caso Spiniak.
Al ser consultada su opinión acerca del escándalo que ha causado la presunta red de pedofilia encabezada por el empresario Claudio Spiniak luego de las denuncias de la diputada Pía Guzmán (RN), el Primer Mandatario afirmó que ello ha servido para que la sociedad le dé importancia al problema de la explotación sexual infantil.
"Si todo ha servido para que estemos aquí preocupados, saquemos algo positivo", dijo Lagos. Y agregó que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y actuar con altura de miras. Eso es lo único que le diría a los chilenos".
Lagos recordó que antes de que este tema saltara al primer plano, a él como Presidente le tocó visitar casas de acogida de menores y en ese entonces el problema del abuso sexual infantil no era una preocupación nacional. "Las cosas eran distintas", añadió.
El Jefe de Estado hizo estas declaraciones tras anunciar el aumento presupuestario en 500 millones de pesos que tendrá el Sename para los programas de explotación sexual comercial infantil.
Los nuevos recursos permitirán extender la cobertura de los planes de intervención a cerca de 300 menores con riesgo social más. Actualmente, el presupuesto del organismo alcanza para atender a alrededor de 600 niños a nivel nacional.
El Presidente visitó el centro de acogida diurno para niños y niñas de la calle del Hogar de Cristo, ubicado en General Mackenna. Lo acompañó la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), quien defendió el testimonio que han prestado los niños en la investigación sobre la presunta red de pedofilia que lleva el ministro en visita Daniel Calvo.
Acerca de las dudas que han surgido en ciertos círculos penalistas respecto del hecho de que las declaraciones provienen de menores en riesgo social, Del Gatto afirmó que en muchos casos se logra procesar a los culpables gracias a los testimonios de los niños.
La titular del Sename agregó que dentro de diez días, el organismo va a dar a conocer un estudio que encargó seis meses atrás a la Universidad Católica, que valida las declaraciones de los menores tras someterlas a pruebas de veracidad.