SANTIAGO.- Carmen Soria, hija del fallecido diplomático español Carmelo Soria, presentó este mediodía una querella en contra del ex gobernante Augusto Pinochet por su responsabilidad en el homicidio calificado de su padre.
Carmelo Soria trabajaba en Chile como funcionario de Naciones Unidas cuando murió en julio de 1976 a manos de la brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
El abogado Alfonso Insunza, quien patrocina la acción legal, sostuvo que han reunido antecedentes que sostienen que la brigada Mulchén dependía directamente del general (r) Pinochet, razón por la cual solicitaron además que se nombre un ministro de fuero para investigar el caso.
Consultado por la posibilidad de que se rechace la solicitud debido a la salud del ex gobernante, Insunza sostuvo que "cada juez tiene derecho a determinar si el general Pinochet está en condiciones o no de ser interrogado".
Carmen Soria manifestó su confianza en que la Justicia investigue el caso conforme a los antecedentes otorgados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Yo espero que así lo considere el ministro en el que caiga la causa, que Pinochet ha dado muestras, a pesar de que está anciano, de que está en sus facultades mentales absolutamente bien".
Actualmente el magistrado Alejandro Madrid indaga el caso, como anexo a la investigación que desarrolla por la muerte del químico de la DINA Eugenio Berríos.