SANTIAGO.- El Gobierno aceptó hoy la introducción de cambios en los proyectos de ley que presentó la semana pasada al Congreso para solucionar los casos de violaciones a los derechos humanos.
El visto bueno fue dado al término de una reunión sostenida entre el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, y el ministro del Interior (s), Jorge Correa Sutil, con delegados de los Partido Socialista (PS) y Partido Por la Democracia (PPD).
Los proyectos se refieren a un aumento de la reparación económica a familiares de personas ejecutadas y desaparecidas, el pago de una indemnización a las víctimas de torturas y la entrega de incentivos judiciales a quienes brinden información fidedigna a los jueces.
Mientras que los dos primeros puntos fueron bien recibidos por sectores políticos y sociales, el último fue objeto de críticas por parte de quienes consideran que abre una puerta a la impunidad, ya que responsables de violaciones de los derechos humanos podrían beneficiarse por confesar los delitos.
El Gobierno presentó los proyectos el jueves de la semana pasada con la oposición de familiares de detenidos desaparecidos y abogados defensores de los derechos humanos.
Sectores oficialistas, especialmente del PS y del PPD, también presentaron sus reparos y pidieron al Gobierno que acepte cambiar el texto del proyecto en cuestión, para evitar que se convierta en un paso hacia la impunidad.
Pero el Gobierno asegura que ello no ocurrirá y que lo que se busca es que personas que nunca han sido procesadas se acerquen a hablar con los jueces para ayudar a identificar a los culpables de violaciones de los derechos humanos.
"Tenemos que establecer alicientes para lograr más verdad, que da a su vez más justicia. ¿Cómo lo logramos?. Teniendo la certeza de que esta fórmula jurídica no va a llevar a la impunidad, y eso se está discutiendo con los parlamentarios", dijo Correa al término del encuentro con los dirigentes políticos.