EMOLTV

Senador Horvath: Proyecto Tompkins será un tapón para la integración chilena

El parlamentario independiente por la Decimo Primera Región explicó que apoya el proyecto de declarar santuario al parque Pumalín, siempre que se mantenga la continuidad territorial a través de la carretera austral.

31 de Octubre de 2003 | 09:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador Antonio Horvath afirmó hoy que el proyecto del Gobierno de transformar en santuario de la naturaleza el Parque Pumalín, en la Décima Región será un "tapón para la integración chilena de la zona austral".

"Si se declara el parque Pumalín santuario, esto va a afectar la frontera entre Chile y Argentina hasta los fiordos del océano Pacífico", señaló el parlamentario por la Undécima Región, quien agregó que apoya el proyecto, siempre que se mantenga la continuidad territorial a través de la carretera austral.

"Si ahí se declara santuario, como lo ha planteado el Gobierno, no se va a poder hacer el camino austral sin transbordos y va a dejar desconectada la provincia de Palena a la Región de Aysén y a futuro también a Magallanes, que representa el 30% de la superficie de Chile" explicó el legislador, quien encabeza la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta.

Horvath considera que la solución está condicionada al canje de cerca de 450 hectáreas del total de 300.000 del parque para destinarlas a la construcción del tramo de la Carretera Austral, proyecto que es analizado por el Gobierno.

Sin embargo, explicó a Radio Cooperativa que "Douglas Tompkins y las personas que lideran el proyecto no quieren camino, no quieren que haya acuicultura cerca. Quieren en el fondo tener un enclave. Y eso ya es un poco exagerado".

Debido a la oposición de parlamentarios de la Décima y Undécima regiones, el Gobierno aplazó el 21 de octubre pasado la firma del acuerdo que convertía al Parque Pumalín, propiedad del magnate estadounidense Douglas Tompkins, en santuario de la naturaleza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?