El nuevo dirigente universitario espera poder hacer grandes cambios dentro de la federación. (El Mercurio)
SANTIAGO.- La nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, rechaza tajantemente ser catalogada como cercana a la Unión Demócrata Independiente o a la dereca.
"La gente no entiende que estamos haciendo un discurso totalmente nuevo, es una forma nueva de hacer política, que no se asocia con ningún partido", declaró a radio Chilena Luis Felipe San Martín, el nuevo presidente.
El joven, de 21 años, planea hacer un cambio en la federación. El estudiante de Ingeniería espera ser parte de los invitados a la cuenta anual del Presidente de la República -que se realiza el 21 de mayo- en vez de protagonizar protestas en el exterior del recinto, como ha sido característico en los últimos años.
Además quiere lograr concensos dentro del estudiantado, especialmente con los sectores de izquierda, que mantienen un 55% de presencia en la asamblea.
Marcos Barraza, el coordinador del Partido Comunista dentro del plantel, dijo que fue Jorge Pavez fue quien negó el acuerdo, por lo que ahora quieren mantener las seis federaciones existentes y pelearán por recuperar la Universidad de Santiago.
"La división que se produjo dentro de la izquierda en la Universidad de Chile es particular a la Universidad de Chile", dijo Barraza agregando que están seguros de poder mantener la presidencia de las federaciones en otros planteles del país.
El dirigente dijo que su programa tiene tres ejes esenciales: Defensa, reforma y democratización de la universidad.
La nueva directiva de la FECh tiene que lograr el aumento de aranceles, tema que plantearán en una pronta reunión con el Presidente de la República, Ricardo Lagos.