EMOLTV

Mortalidad materna será analizada en Congreso Mundial de Ginecología

El congreso será inaugurado este domingo en Santiago por el Presidente Ricardo Lagos. Un informe previo advierte que "la mortalidad materna sigue siendo un problema mayor en los países en vías de desarrollo", incluidos los de América Latina.

01 de Noviembre de 2003 | 18:22 | France Presse
SANTIAGO.- Una madre muere cada 60 segundos por dificultades anteriores o posteriores al parto, según un informe que conocerán en Chile los médicos que concurrirán al Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia que se iniciará este domingo en Santiago.

Este aumento de la mortalidad materna, así como los nuevos tratamientos de la medicina para enfrentar el cáncer de mamas y las enfermedades de transmisión sexual figuran en la agenda de la conferencia, en la que participarán médicos y expertos de 146 países, informaron sus organizadores.

Ginecólogos y obstetras analizarán durante seis días los últimos estudios en torno a la lactancia materna, las posibilidades de esterilización de hombres y mujeres y los métodos de cirugías fetales.

La evaluación genética previa a la concepción, la salud reproductiva y la andropausia o menopausia masculina también figuran en el temario que debatirán los delegados a través de diferentes ponencias y exposiciones.

El congreso, convocado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), será inaugurado la noche del domingo durante una ceremonia que encabezará el presidente chileno Ricardo Lagos.

Será éste el XVII Congreso Mundial de estas especialidades médicas, que se realiza cada tres años desde 1954 y cuya próxima reunión tendrá lugar en 2006 en Malasia, adelantaron representantes de la FIGO.

Un informe previo al que tuvo acceso la AFP advierte que "la mortalidad materna sigue siendo un problema mayor en los países en vías de desarrollo", incluidos los de América Latina.

"A nivel mundial, cada minuto muere una mujer por un problema relacionado con el parto y otras 30 quedan con mutilación o lesión importante", agrega el estudio.

Reducir la mortalidad de las madres, según el informe, "no depende solamente de un tratamiento médico, sino de una organización social" y de las políticas sanitarias que apliquen los países.

Las principales industrias farmacéuticos presentarán durante la conferencia sus nuevos avances en materia de anticonceptivos y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA, indicaron fuentes de la organización.

El programa científico del encuentro estará dividido en cuatro temas principales: ginecología general, medicina reproductiva, medicina materno fetal y oncología ginecológica.

Los concurrentes también abordarán la problemática de la mujer desde una perspectiva integral, tanto física como psicológica, que abarcarán desde la discriminación laboral hasta la violencia intrafamiliar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?