SANTIAGO.- Una autocrítica por la derrota que sufrió la izquierda en las elecciones de la FECH, formularon hoy el diputado socialista Sergio Aguiló; el dirigente del movimiento Surda, Carlos Ruiz y el representante de Fuerza Social, Jorge Pavez.
Pavez leyó una declaración, donde se admitió que el resultado de la elección "no ha sido una victoria de la derecha, que obtuvo un tercio de los votos, sino más bien una derrota de las organizaciones y movimientos de izquierda".
"Lo que ha pasado con la izquierda en la Universidad de Chile, no es distinto de lo que está pasando con la izquierda y las fuerzas progresistas en todos los ámbitos del país", dice la nota.
Agregó que "la dispersión política y orgánica entre los partidos y movimientos que representan a la izquierda, han hecho posible el avance de la derecha y de las ideas neoliberales, egoístas y discriminatorias, que sin ser mayoría, consiguen resultados como el que hoy lamentamos".
La declaración llamó a "generar un proceso que frene la dispersión actual en la izquierda y fomente su reencuentro con los ideales de libertad, democracia y justicia social, lo que en este momento difícil nos obliga a nuevos y decisivos desafíos".
Pavez dijo que "hicimos todo lo posible como Fuerza Social, para llegar a un entendimiento, pero fracasamos, y de esto hay que sacar las debidas lecciones".
El diputado Aguiló, admitió que los errores de la clase política, no sólo entre los partidos de la Concertación, "la han llevado a caer en un descrédito muy grande, a la pérdida de credibilidad ante la ciudadanía, y por ello se hace necesario reconstruir un espacio de izquierda, centrado en la realidad del país, sin dogmatismo y sin exclusiones".
Según consigna radio Chilena, Carlos Ruiz, del Movimiento Surda, criticó a los partidos de la Concertación y afirmó que "no apoyaremos la política de "más de lo mismo", pero sí estamos dispuestos a reconstruir una alianza más amplia con otros sectores".