BUENOS AIRES.- Un ejercicio militar entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina quedó anulado debido a que la Cámara de Diputados del Parlamento argentino no llegó a tiempo para tratar su autorización, informó hoy la prensa trasandina.
Las maniobras conjuntas "Solidaridad" iban a ser realizadas en la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, a 2.800 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Pero la Cámara Baja del Parlamento argentino dilató el tratamiento de su autorización y el ejercicio tuvo que ser suspendido, por lo que se frustró que, por primera vez, tropas chilenas ingresaran en el país, informó el diario "La Nación".
Ante esta actitud del Parlamento, el gobierno de Néstor Kirchner buscará una nueva ley que resuelva con mayor facilidad la realización de ejercicios internacionales, agregó el diario.
Durante el plan Solidaridad, los militares de ambos países debían afrontar una hipotética crisis causada por un desastre natural.
Según el plan, la localidad de Río Turbio iba a quedar aislada sin posibilidad de ser asistida desde tierra argentina, por lo que el ejército chileno sería el encargado de abrir el camino desde su territorio para que pudiese ingresar ayuda humanitaria.
Los abastecimientos argentinos llegarían por camino chileno, adonde habrían arribado por barcos y aviones.
Esta no es la primera vez que el Parlamento argentino obliga a suspender un ejercicio militar internacional.
Hace un mes, las maniobras conocidas como Aguila III, que se iban a realizar en conjunto con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, también fueron suspendidas, pero en aquella ocasión, el Parlamento argentino negó la autorización para que las tropas del país del norte ingresaran ya que pretendían gozar de inmunidad.