SANTIAGO.- El partido Comunista, junto a la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, convocó a una marcha para el próximo 15 de noviembre, en rechazo al proyecto enviado por el Gobierno al Congreso, donde se proponen una serie de beneficios procesales a quienes entreguen antecedentes sobre los ilícitos cometidos tras el 11 de septiembre de 1973.
El anuncio fue hecho hoy, por la abogada y militante del PC Julia Urquieta en el marco del pleno del Comité Central de la colectividad, oportunidad en que dijo que "ésta será una de las marchas que se espera realizar en todo el país durante la jornada".
Según informó radio Cooperativa, la dirigenta anunció que como medida de presión, también se reunirán todos los viernes en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, para manifestar su rechazo a la gestión del Gobierno en materia de derechos humanos.
"Ello, porque los proyectos del Ejecutivo, en vez de buscar la verdad y justicia, sólo favorecen a los violadores de los derechos humanos".
"Creemos que la propuesta hoy en el Parlamento no puede ser aprobada. De ser así sería un tremendo retroceso para la lucha por la verdad y la justicia. Se ha señalado que esta propuesta significaría avanzar desde el punto de vista de la verdad y la justicia, no creemos que sea el camino, no creemos que sobre la base de concesiones a los violadores a los derechos humanos, que vamos a avanzar en este camino".
La marcha programada para el día 15 tiene programado recorrer el trayecto comprendido entre Plaza Italia y Plaza Los Héroes. En tal sentido, la dirigenta dijo "estar consciente del anuncio de la autoridad en cuanto a no autorizar marchas por el centro de la capital entre los meses de noviembre y diciembre", lo cual -dijo- "atenta contra el derecho de expresión que tienen todos los ciudadanos".
El pleno del Comité Central del PC también analizó la derrota de la izquierda en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Al respecto el presidente de las juventudes de la colectividad, Sergio Sepúlveda, dijo que "la derrota dejó como lección la necesidad de repensar a la izquierda, pero sin dejar de lado los temas que son la esencia del movimiento".
En tanto, cabe mencionar que la cita tuvo como referente constante la ausencia de su presidenta Gladys Marín, quien está siendo sometida a un tratamiento en Cuba a causa del tumor cerebral que padece.