EMOLTV

Ministro de Justicia ordena informe sobre entrevista a Spiniak

El secretario de Estado no descartó adoptar medidas, si amerita hacerlo, luego de recoger los antecedentes entregados por Gendarmería.

03 de Noviembre de 2003 | 14:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, ordenó a Gendarmería que aclare por escrito quién autorizó la entrevista al empresario Claudio Spiniak, publicada por el cuerpo de Reportajes de El Mercurio, ayer domingo.

El secretario de Estado dijo que una vez que tenga en su poder los antecedentes sobre la entrevista que concedió el procesado dueño del gimnasio Go Fitness en la Cárcel de Alta Seguridad, tomará una decisión si es que corresponde hacerlo.

Bates se reunió por más de dos horas y media con el director de Gendarmería, Juan Carlo Pérez, en depencias del Ministerior de Justicia.

Pérez se mostró molesto por la realización de la entrevista y aseguró que en ningún momento ésta fue solicitada ni autorizada por personal de Gendarmería. De ello se desprende que los periodistas de este diario habría ingresado al recinto penal como visitas autorizadas por Spiniak.

"No sé si la entrevista se dio, estoy en conocimiento que hubo una visita de amigos", dijo el director de Gendarmería, agregando que no tienen facultades para escuchar esas conversaciones.

Además, la autoridad descartó falencias de parte del personal de gendarmería.

La polémica sobre las declaraciones del Claudio Spiniak surgió luego que Gendarmería emitiera un comunicado en el que expresa que no hubo consentimiento de su parte para permitir el ingreso a la prensa a dicho recinto penal.

En el documento, se asegura que el empresario certificó a través de una carta a Gendarmería que él no había dado entrevista a ningún medio de comunicación. El texto adjunta una misiva presuntamente escrita por Spiniak que confirma la versión.

Al ser consultado al respecto, el abogado del encausado, Luis Hermosilla, expresó sus dudas sobre la autenticidad de la carta, y aseguró que su defendido "sólo usó su derecho de expresión" al dar la entrevista, pues no se encuentra incomunicado.

Agregó que hoy se reunirá con su cliente para aclarar la situación, ya que según él fue el propio Spiniak quien accedió a ser entrevistado por El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?