SANTIAGO.- El Director Nacional de Gendarmería, Juan Carlo Pérez, señaló que hoy se inicia "el sumario interno y las investigaciones que correspondan" para aclarar si hubo o no negligencia en torno a la entrevista realizada a Claudio Spiniak el pasado domingo por el diario El Mercurio.
La máxima autoridad de Gendarmería sostuvo, en relación a lo sucedido entre los periodistas de El Mercurio y Gendarmería, que "lo que debemos hacer es tener más claridad en los procedimientos y ser más rigurosos, pero las relaciones con la prensa deben seguir siendo las mismas que hasta ahora".
Asimismo, Pérez enfatizó que el sumario interno que realizará la institución estará listo en un plazo de no más de 10 días.
En relación a los informes aparecidos en la prensa sobre que Claudio Spiniak padecería de Hepatitis B y Sida, Juan Carlo Pérez las desestimó, manifestando que "Gendarmería no se pronuncia sobre los exámenes, pero nosotros estamos realizando las muestras y contramuestras pertinentes. Quien debiera pronunciarse acerca de esto es el Instituto de Salud Pública".
Cabe señalar que el director nacional de Gendarmería realizó estas declaraciones antes de entrar a la tradicional reunión de seguridad que se lleva a cabo todos los martes con el ministro del ramo, José Miguel Insulza, y los demás organismos encargados de la seguridad del país.