SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional, Pía Guzmán, declaró este mediodía aceptar el informe de la Comisión de Conductas Parlamentarias (o de Ética) de la Cámara Baja que le significó un reproche ético por la forma en que realizó sus denuncias de la presunta participación de políticos en la red de pedofilia del empresario Claudio Spiniak.
"Valoro el trabajo de dicha Comisión y acepto su informe sin perjuicio que me duela su reproche ético, como lo ha titulado un matutino hoy", dijo la parlamentaria refiriéndose a la publicación de esta mañana del diario El Mercurio.
Guzmán fue notificada ayer de la resolución de la comisión, y que fue hecha pública hoy, que en un documento de cinco páginas manifestó su reproche por la conducta en que incurrió la diputada al hacer sus denuncias sin ratificar la veracidad de las mismas.
La parlamentaria de RN precisó que "concurrí voluntariamente (a la comisión) para que se evaluaran mis acciones en relación al requerimiento periodístico sobre los antecedentes recibidos sobre el caso Spiniak".
Además, admitió una falta de "mayor prudencia y cautela" frente a los medios de comunicación al momento de emitir sus declaraciones el pasado 10 de octubre.
"Pero asimismo reitero, tal como indica la comisión parlamentaria, que actué de buena fe. Jamás he tenido la más mínima intención de perjudicar a alguien, menos aún a aquellos con quienes comparto ideales y trabajo parlamentario", agregó Guzmán.
Expresó su lamento "de mis más profundos sentimientos el daño que a partir de mis declaraciones se les puede haber provocado a personas inocentes y sus familias".
La diputada dijo, finalmente, no ser responsable de las "múltiples y mal intencionadas versiones que circularon con posterioridad a mis declaraciones". Calificó de injusto e infundado que se atribuyan sus dichos a una intencionalidad política "que se aleja de lo que ha sido mi permanente conducta en la actividad pública".
La Comisión de Ética carece de atribuciones para sancionar el actuar de los diputados.