EMOLTV

Corma: Atentado a Léniz es un paso audaz en la escala de actos terroristas

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, José Ignacio Letamendi dijo que el ex-ministro de Economía, Fernando Léniz, es una persona querida en la comunidad de Panguipulli por su constante preocupación por sus vecinos mapuches.

04 de Noviembre de 2003 | 12:47 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), José Ignacio Letamendi, calificó de grave y particularmente muy sensible el atentado que afectó un predio de propiedad del ex-ministro de Economía Fernando Léniz, ubicado en Panguipulli, señalando que es un paso más audaz en esta escalada de actos terroristas que han quemado muchísimas casas, galpones, camiones, siembras, bosques en la Novena y Décima Regiones.

El ejecutivo -en entrevista con radio Agricultura- observó que Léniz, past-president e integrante del directorio de Corma, es una persona querida en la comunidad de Panguipulli por las acciones que ha realizado, particularmente en pro del desarrollo de la educación y de la mejor comercialización de todos sus vecinos mapuches.

Sobre el accionar del gobierno para controlar estos actos violentistas, el ejecutivo reconoció que existe una acción por aplicar la ley, lo que -a su juicio- no ocurrió en el pasado donde hubo una "actitud mucho más contemplativa, pero nos da la impresión de que aún así todo eso no es suficiente".

En ese sentido, recordó que en ese escenario simultáneamente durante casi una semana un grupo de mapuches se tomaron las dependencias de la municipalidad de Puerto Saavedra y se nombró un alcalde alternativo, "y no pasó gran cosa de parte de las autoridades", advirtió.

Al respecto, el presidente de Corma manifestó que "eso no parece grave por cuanto todo lo que se ha podido avanzar en el sentido de controlar a quienes han atentado todo lo que pudo avanzar con el anterior subsecretario de Mideplan y con el actual se ve opacado por una suerte de permisividad respecto a estos actos que son gravísimos".

A su juicio, "cada vez se actúa con más audacia, ¿entones a dónde se puede terminar, si la sociedad, a través de sus autoridades no le pone atajo por la vía de aplicar la ley que corresponde y por la vía de solucionar los problemas a las personas que lo solicitan? Esto puede terminar en cualquier cosa, en lo que usted le ocurre imaginarse".

Al ser requerido si creía que el ataque al predio de Léniz haya obedecido al hecho que él constituye un símbolo del sector empresarial, no descartó tal posibilidad, observando que "aquí hay gente que piensa y programa estos temas para poner particularmente problemas a las autoridades y al presidente de la república".

Sobre quiénes serían los responsables de estos actos violentistas, el presidente de Corma recordó que "los únicos que han declarado públicamente son las coordinadoras Arauco-Malleco y que permanentemente se han negado a tener conversaciones con las autoridades de gobierno para solucionar el problema".

Agregó que "ellos han actuado por la vía violenta, incluso algunos de sus líderes actúan en la clandestinidad; hay otros que están detenidos por causas que el Supremo Gobierno ha iniciado aplicando la ley antiterrorista. Yo supongo -añadió- que de ese entorno vienen estos temas".

Sobre el quehacer de la justicia, dijo que avanza lenta pero a la siempre larga llega y ha estado llegando, pero cuando la persona es víctima de estos atentados se encuentra en un proceso de indefensión absoluta y uno quisiera que todo se solucione mañana.

"La angustia de la persona que es atacada es tremenda, siempre le parece que es lento", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?