SANTIAGO.- El ministro en visita Daniel Calvo quien investiga la red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak afirmó estar siendo víctima de una "extorsión encubierta" debido a que una persona a la que no identificó dio a conocer a un medio de prensa que en una oportunidad asistió a un sauna, hecho que reconoció como cierto.
Conservando la entereza que lo caracteriza, pero visiblemente afectado el magistrado leyó una declaración de cinco puntos en la que sostuvo que "ignoro los motivos que esta persona tenga para hacer público dicho aspecto de mi vida privada lo que constituye un intento de extorsión encubierta".
Calvo sostuvo que cualquiera sea la circunstancia que haya motivado la revelación "mi deber es hacer frente al tema, señalando que el hecho es efectivo".
El ministro en visita que hasta ahora ha sometido a proceso a seis personas en el marco de la investigación que asumió el 13 de octubre pasado habló fuerte al sostener que "no he realizado en mi vida privada ninguna actuación que tenga caracteres de delito, ni tampoco he hecho nada que pueda comprometer las investigaciones que me han sido encomendadas".
El magistrado confirmó además que durante la mañana expuso la situación ante los magistrados de la Corte Suprema quienes deberán decidir si seguirá a cargo del caso pedofilia o no.
Con sudor en su rostro y los ojos brillantes concluyó la conferencia de prensa afirmando que no se referirá más al tema y reiterando su absoluta convicción de no haber hecho nada que comprometa el actuar de la justicia.
Tras la declaración el magistrado se retiró rápidamente de la oficina de comunicaciones del Poder Judicial sin responder a ninguna pregunta de la prensa.
Los hechos
Según se informó en el Palacio de los Tribunales, el juez Daniel Calvo asistió hace seis meses a un sauna frecuentado por homosexuales de la comuna de Providencia perteneciente a Sebastián Rodríguez Vásquez, sin que su visita quedara registrada.
Trascendió que una vez que el magistrado asumió como ministro en visita del caso pedofilia y su figura se hizo pública, Rodríguez logró obtener los números de los teléfonos de la casa de Calvo y de su celular y lo llamó con el objeto de extorsionarlo.
En una conversación telefónica que ambos tuvieron, y que fue registrada por el dueño del sauna con una grabadora, Calvo habría reconocido su ida al lugar, pero no aceptó las presiones de Rodríguez, quien decidió entonces acudir a Chilevisión y ofrecerles la información.
Esta mañana el director de prensa de ese canal, Alejandro Guillier, se reunió con el magistrado en el Palacio de Tribunales para darle a conocer la grabación que ese medio tiene en su poder, hecho que motivó la declaración posterior del ministro.
Se presume que el Pleno de la Corte Suprema se reunirá extraordinariamente a más tardar mañana para evaluar la situación.
Según fuentes de Tribunales, el juez Calvo continuará esta tarde con su trabajo habitual en el 33º Juzgado del Crimen de Santiago donde lleva a cabo los interrogatorios de la causa que investiga.