SANTIAGO.- Con el objetivo de crear conciencia en Chile sobre las implicancias de la apnea obstructiva del sueño, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), MGM productos médicos y el Centro de Exploración Pulmonar y Medicina del Sueño (CEP) se unieron para realizar -el mes de noviembre- un estudio que contribuya a determinar la incidencia de esta enfermedad en los accidentes del tránsito y así demostrar el riesgo que representa entre los conductores.
Para esta actividad Conaset reunirá a 200 conductores de camiones con sospecha clínica de padecer apnea obstructiva del sueño, MGM productos médicos aportará las oximetrías -los exámenes- y el CEP las aplicará.
Cabe señalar que la somnolencia diurna o hipersomnolencia es el principal síntoma de la apnea obstructiva del sueño. Quienes la padecen pueden dormirse en cualquier momento, frente al televisor, conversando con alguien o, incluso, frente al volante.
Por tal motivo este mes se pondrá en marcha dicha iniciativa, puesto que en Chile, según Conaset durante el año 2002 se registraron 345 accidentes de tránsito a causa de la conducción en estado físicos deficientes, los que dejaron 67 víctimas fatales y 604 lesionados.
Además, el gerente comercial de MGM productos médicos, Marcelo Giralda, aseguró que "en Chile, existe poca conciencia sobre lo grave que puede ser la apnea obstructiva del sueño. Por eso creemos que es importante educar sobre el tema e impulsar su diagnóstico y tratamiento. Se pueden evitar muchos problemas y creemos que el estudio que haremos es una gran herramienta para comenzar".
Recientemente, más de 80 médicos de los gabinetes psicotécnicos de las municipalidades de la Región Metropolitana -aquellos que otorgan las licencias de conducir en Chile- se reunieron en el seminario "Salud en la Conducción y Seguridad de Tránsito", organizado por Conaset y patrocinado por MGM productos médicos.
En la ocasión, el director médico del CEP doctor César Maquilón, expuso sobre la apnea del sueño y consultó a los asistentes si al momento de examinar a los conductores se fijaban en su masa corporal -la mayoría de quienes padecen apnea son obesos- o les preguntan si sufren de somnolencia diurna. Sólo una persona levantó la mano.
Ante tal situación, el doctor Maquilón señaló que "es fundamental educar sobre la apnea del sueño. Es una enfermedad que incide en los accidentes de tránsito y en el ausentismo laboral, además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por eso es importante que los médicos de gabinete se hayan acercado al tema y que en conjunto con Conaset se haga este estudio en Chile".
Por otra parte, durante el seminario, MGM distribuyó entre los asistentes la Escala de Somnolencia de Epworth, un breve cuestionario que, al aplicarlo, permite cuantificar la intensidad de la hipersomnolencia del encuestado. Muchos aseguraron que comenzarán a utilizarlo, y si sospechan de algún conductor le sugerirán un chequeo.
Por otro lado, en Europa y Estados Unidos se han realizado numerosas investigaciones que comprueban los riesgos de otorgar permiso de conducir a personas que desconocen o no tratan su apnea del sueño, pues se determinó que es un factor que gatilla accidentes del tránsito.
En España, un estudio realizado en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres por médicos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, concluyó que alrededor de 40 mil accidentes de tránsito son causados anualmente por apnea del sueño.