SANTIAGO.- El diputado del Partido Socialista Juan Bustos, abogado y profesor de derecho penal de la Universidad de Chile, considera que Chilevisión debería pedir disculpas por recurrir a medios éticamente cuestionables, como cámaras ocultas, para invadir el honor y la privacidad de las personas.
En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario se refirió a la denuncia y al público reconocimiento del ministro en visita Daniel Calvo de haber concurrido a un sauna frecuentado por homosexuales.
"Chilevisión debería pedir las disculpas correspondientes y evitar ese tipo de hechos en el futuro. Pudo haberse dado a conocer de otra manera. Si se quería dar a conocer esto, hay muchas otras maneras para hacerlo. No justifico el proceder de Chilevisión", enfatizó.
Agregó que "este tipo de procedimiento, que ni siquiera pueden utilizar los tribunales de justicia, sino en casos especiales y con expresa autorización y fundamento, va más allá de todo lo que pueda plantearse desde el punto de vista de lo que es la privacidad, el honor y la intimidad de las personas. Va más allá de lo que puede ser un periodismo de investigación, que no tiene por qué inmiscuirse en la identidad sexual de ninguna persona".
Tampoco el legislador aceptó el argumento esgrimido por la estación televisiva en cuanto que existía el deber de velar por un fin superior, que es resguardar el desempeño de la justicia en un caso tan emblemático como el de la presunta red de pedofilia de Claudio Spiniak. "El fin superior es muy discutible cuando los medios utilizados no son los convenientes. Por el fin superior también se puede torturar", señaló.
Consultado si la utilización de una cámara oculta es un delito en este caso, Bustos señala que sí.
"Actualmente hay una disposición del Código Penal sobre la intimidad de las personas. Nosotros estamos estudiando en la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre la responsabilidad civil o de protección civil al honor y la intimidad de las personas, pero salvaguardando también la libertad de expresión. Ahí se determinan las indemnizaciones correspondientes".
Bustos fustigó duramente los intentos por poner en duda la idoneidad del juez Calvo para seguir investigando como ministro en visita la presunta red de pedofilia que encabezaba el empresario Claudio Spiniak.
"Ser homosexual no afecta ética ni moralmente su calidad de juez, está dentro de la libertad sexual de cada persona. Tampoco es causal de inhabilidad. La homosexualidad no tiene nada que ver con la pedofilia. Lo que él está investigando son delitos de pedofilia. Por lo tanto, no tendría por qué inhabilitarse. Creo que debe seguir en la investigación de estos casos", dijo enérgico.