SANTIAGO.-El 68% de la población encuestada por la Fundación Chile 21 opina que los menores de edad se encuentran desprotegidos frente a la prostitución, mientras un 64% cree que son vulnerables a los abusos sexuales, según la última encuesta dada a conocer hoy por su directora ejecutiva, Clarisa Hardy, y la diputada PPD María Antonieta Saa.
Respecto al trabajo infantil y ante la violencia intrafamiliar, el estudio "Derechos de niñas y niños" señala que un 53% y un 52% respectivamente de los entrevistados estiman que existe algo de protección.
Esta percepción de desprotección infantil se acompaña, además, con un grado de conocimiento directo por parte de los entrevistados de la existencia de este tipo de situaciones de maltratos o abusos infantiles.
Al ser interrogados sobre la materia, el 48% de los encuestados declaró conocer directamente a un menor que haya sido víctima de delincuentes, un 40% afirmó conocer a lo menos a un menor con adicción y un 36% sostuvo conocer directamente a un niño que haya sufrido o esté sufriendo violencia dentro de su hogar.
En menor medida ocurre con el trabajo infantil, en que un 22% de los entrevistados admitió conocer directamente a lo menos a algún niño que esté trabajando, un 20% dijo conocer directamente de algún niño abusado sexualmente y sólo un 5%, a algún menor ejerciendo la prostitución.
Respecto a la evaluación de las instituciones ligadas al mundo infantil, sólo dos obtuvieron una evaluación promedio por sobre la nota 5: Organismos no Gubernamentales (ONG’s) y Fundaciones y el Servicio Nacional de Menores (SENAME).
En torno de la nota 4 se ubicaron la Iglesia Católica, los Medios de Comunicación y el Gobierno, mientras que las instituciones peor evaluadas fueron el Poder Judicial, los parlamentarios y los Partidos Políticos.
La mayoría de la población consultada (95%) opinó que en caso de delitos contra menores las penas para castigar a los culpables deberían ser mayores a las que existen en la actualidad.
En ese sentido el 44% de los entrevistados cree que hay que mejorar las leyes aumentando las penas para los culpables y un 26% se inclina por garantizar una mayor y mejor educación de todos los niños y niñas.