VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, reiteró su reconocimiento a la labor desarrollada por el removido ministro en visita Daniel Calvo y señaló que "debemos tener plena confianza en el trabajo que realizará el ministro Sergio Muñoz, porque es un magistrado serio, de gran trayectoria y con la experiencia necesaria para avanzar en proceso que han sido emblemáticos en nuestro país y que el logró sacar adelante".
Zaldívar estimó que la resolución de la Corte Suprema, "era esperable" por cuanto "lamentablemente el ministro Calvo resultó muy tocado" y precisó que el máximo tribunal debe haber sopesado todos los antecedentes que tuvo a la vista para alejarlo del proceso.
Añadió que "lo más importante es que el juez Muñoz continué con la investigación, esclarezca los hechos y sancione a los responsables, porque lo que aquí realmente importa son los niños que han sido víctimas de delitos deleznables".
El senador de la UDI Andrés Chadwick, en tanto, lamentó que el ministro Calvo no haya podido seguir con la causa "porque había hecho un trabajo muy serio y acucioso y todos los sectores, porque no he escuchado a nadie que diga lo contrario, estábamos muy satisfechos con el trabajo que estaba realizando".
Sin embargo, dijo que es comprensible que la Corte Suprema, al tomar su decisión haya ponderado "el gran efecto público de ésta causa y nombrado al ministro Sergio Muñoz que es excelente y que da total y plena garantía que la causa será muy bien llevada y finalmente conoceremos la verdad", precisó.
Asimismo, valoró el nombramiento en calidad de ministra extraordinaria a la magistrado Gabriela Pérez para investigar a fondo los hechos que provocaron finalmente la remoción del ministro Calvo del denominado caso Spiniak.
El senador Gabriel Valdés (DC)calificó de "oportuna y adecuada" la solución dada por la Corte Suprema al cuestionamiento público al juez Daniel Calvo y expresó su confianza de que el nuevo ministro en visita continuará ágilmente con la investigación "para esclarecer este lamentable suceso y sancionar como corresponde a los responsables de un hecho que ha estremecido al país".
Sin embargo, fue categórico al sostener que "de ahora en adelante se debería tener una actitud de mucho rigor y de exigencia ética en el cumplimiento de las funciones que cumplen políticos, jueces, funcionarios, periodistas y autoridades de las más variadas esferas que tienen responsabilidades relacionadas con el accionar de las personas con actividades públicas".
"Lo fundamental es el respeto a las instituciones y tener justicia expedita y rápida porque los tribunales deben hacerse cargo de que hay una opinión publica que desconfía en que en el caso Spiniak se llegue a conocer la verdad", dijo el senador Jaime Gazmuri (PS), quien destacó que su partido tiene buena opinión sobre el juez Sergio Muñoz.
Además destacó como altamente "positivo" que la Corte Suprema haya decidido abrir una causa paralela a cargo de la ministra Gabriela Pérez para que investigue "todo lo que parece un chantaje de Sebastián Rodríguez al juez Calvo, frente a fundadas razones para pensar de que detrás de esto hay un montaje, pero hay que comprobarlo".