VALPARAÍSO.- La abogada Julia Urquieta, quien representa a la familia del fallecido ex conscripto Pedro Soto Tapia, presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, con el objetivo de revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que revocó las condenas a tres ex reclutas del Ejército, acusados del secuestro y homicidio del ex conscripto.
El tribunal de alzada porteño determinó que Johny Pérez, Dagoberto Contreras y Mauricio Saavedra no eran culpables del delito por los que fueron condenados a 15 años y un día de presidio, por lo que les revocó la sentencia.
Según el la Corte la muerte de Soto Tapia no corresponde a un, sino que a un suicidio.
La abogada Urquieta aseguró que no está probado que las confesiones de los inculpados se hayan obtenido bajo apremios ilegítimos, por lo que son válidas.
Además, anunció que si el Máximo Tribunal no rectifica el fallo de segunda instancia, recurrirá a la Corte Inteamericana de Derechos Humanos.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso, con los votos de los ministros Gonzalo Morales y Luis Alvarado, revocó las condenas dictadas por el ministro en visita del caso, Patricio Martínez, quien encontró culpables del secuestro y Pérez, Contreras y Saavedra.