SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, calificó como un hecho "grave" el corte del suministro eléctrico que la tarde de ayer afectó entre la Cuarta y la Séptima regiones.
Insulza dijo que el Gobierno está a la espera de recibir el informe técnico que detalle las causas del apagón y ver la posibilidad de que el hecho no se repita.
"El corte ciertamente es grave, cierto que pasa en todas partes, pasó en Nueva York hace poco, pero no tendría porque haber pasado aquí", sostuvo el secretario de Estado.
Agregó que el Ejecutivo está "esperando que el ente coordinador para la distribución de energía nos entregue el informe completo de por qué pasó esto y además tenemos que saber, qué certeza tenemos de que no vuelva a pasar en los próximos días y en los próximos meses".
Según las primeras informaciones de la superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), el responsable de la falla en el Sistema Interconectado Central (SIC) que dejó sin energía eléctrica a gran parte del territorio fue "una caída de la central Nehuenco", sin embargo aún no existe un informe final al respecto.
Colbún investigará apagón de luz
En tanto, Colbún S.A. inició una investigación para determinar las razones del apagón ocurrido a partir de las 19:14 horas, desde Linares hacia el norte y parcialmente hasta la Décima Región.
Según precisó la empresa, inmediatamente reestablecido el suministro eléctrico, comenzó un exhaustivo análisis técnico para conocer las razones de la falla de la central Nehuenco y las del sistema.
Por ahora, Colbún S.A. señaló que la sola caída de la central termoeléctrica Nehuenco no explicaría el episodio. Por lo tanto, se está analizando el apagón en todos sus alcances para determinar las razones de lo acaecido.
El corte en el suministro de energía eléctrica en parte del país duró aproximadamente una hora, momento a partir del cual se fue reestableciendo progresivamente en las regiones afectadas por la situación.
Los antecedentes del hecho serán entregados a las autoridades y a la SEC y a CDEC-SIC, entidades que analizan de forma paralela las causas de estas situaciones.