SANTIAGO.- Con el mutismo que lo caracterizó cuando estuvo a la cabeza del caso Tucapel Jiménez, llegó a las 8:30 horas de esta mañana hasta las dependencias del 33er Juzgado del Crimen de Santiago el recién nombrado ministro en visita Sergio Muñoz, quien deberá continuar con la investigación que realizaba el juez Daniel Calvo en el denominado caso Spiniak.
Según fuentes cercanas a la causa, Muñoz dedicó la jornada a estudiar a fondo los seis tomos de expedientes que ya acumula el caso, para luego resolver las diligencias a seguir. Durante el fin de semana el juez ya habría revisado al menos tres de ellos.
Una de sus primeras acciones como ministro fue recibir la visita de las abogadas Gabriela Zúñiga y Patricia Dibarrard del Consejo de Defensa del Estado organismo querellante en la causa contra el empresario Claudio Spiniak. Ambas se retiraron del juzgado a las 12:20 horas sin hacer declaraciones.
Además, a primera hora de hoy concurrieron hasta el despacho de Muñoz funcionarios de Carabineros ligados a la investigación, encabezados por la generala Georgina Ayala quien hasta hace unos días estaba a cargo de la 48a Prefectura de Asuntos la Familia, a quienes el juez les habría solicitado informes sobre los avances de la misma.
A las 12:30 se hicieron presentes en las dependencias del 33er Juzgado el abogado de la UDI Gabriel Zaliasnik y la abogada del Sename Macarena Cañas, para entrevistarse con el ministro.
Zaliasnik, quien se retiró a las 13:10, no quiso profundizar sobre la reunión que tuvo con el magistrado y solo señaló que el encuentro tuvo un carácter protocolar. Consultado sobre si Muñoz mantendrá el conocimiento del sumario a las partes involucradas, el abogado manifestó que eso aún no se define.
Además dijo que tanto el interés del magistrado como de las partes es "bajar las revoluciones" al caso en el sentido del impacto que éste ha provocado a nivel mediático. Como muestra de lo anterior, el ministro Munoz pidió el desalojo del 33er Juzgado a las dos de la tarde.
Minutos antes, también acudió hasta la oficina de Muñoz la abogada de los carabineros expulsados de la institución, Hilda Cerda, para pedir nuevas diligencias, entre ellas que se cite a declarar a los tres senadores mencionados por la prensa como presuntos participantes de las fiestas del empresario Claudio Spiniak.
La abogada, que fue recibida por el ministro, se retiró a las 13:40 horas sin entregar públicamente los nombres de los parlamentarios a los que ella aludía. Hilda Cerda solicitó además al magistrado que le otorgue acceso al sumario, decisión que Muñoz tomará en los próximos días.
La abogada confía en que la nueva línea de investigación sea favorable para sus defendidos, los ex carabineros Mauricio Madrigal y Claudio Palma, quines fueron removidos de la investigación y posteriormente exonerados de Carabineros por el presunto incumplimiento de deberes militares, situación que a su juicio carece de sustento.
El Pleno de la Corte Suprema designó a Muñoz el mediodía del viernes pasado para continuar la investigación sobre la red de pedofilia encabezada por Spiniak, luego que se hiciera público que el ministro en visita Daniel Calvo había visitado un sauna gay.
Pasadas las 14:00 horas del viernes el ministro Muñoz comenzó a interiorizarse en el caso en una reunión con la ministra Amanda Valdovinos, quien por algunas horas reemplazó a Calvo, quien solicitó 6 días de permiso para enfrentar la difícil situación personal que vive tras la revelación sobre su vida privada.
Magistrada Pérez investiga denuncias contra Calvo
Minutos antes de las 14:30 horas se dejó ver en las dependencias del Palacio de Tribunales la magistrada Gabriela Pérez, quien fue designada por el Máximo Tribunal como ministra en visita para investigar la forma en que se hizo la denuncia en contra del juez Daniel Calvo.
La jueza acudió al Pleno habitual de la Corte, oportunidad en la que brevemente sostuvo que tenía todo el material en sus manos para iniciar la investigación que le fue encomendada.
"(La información) ya la tengo toda, está siendo analizada", dijo Pérez en una breve declaración. La magistrado se encuentra reunida con funcionarios del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones.
Durante la mañana, no fue posible saber el paradero de la jueza quien no llegó hasta su oficina en la Corte de Apelaciones de Santiago. Fuentes de Tribunales reconocieron que la ministra estuvo durante la mañana trabajando en las dependencias del Palacio, pero no en su propio despacho.