SANTIAGO.- El buque "Fret Moselle", que transporta desde Australia a Francia residuos radiactivos, no utilizaría la ruta del Cabo de Horno, en el sur de Chile y Argentina, informó hoy la Cancillería.
"Antecedentes confiables a la fecha en poder de la Cancillería indican que la nave ’Fret Moselle’, que zarpó desde Australia cargando combustible nuclear irradiado con destino a Francia, no utilizará la ruta del Cabo de Hornos", señaló el ministerio en un comunicado.
El texto, sin embargo, no precisa cuál será la ruta que tomará el buque, que zarpó el 27 de octubre desde un puerto australiano rumbo a Francia.
Según organizaciones ambientalistas, la embarcación podría utilizar las rutas del Cabo de Buena Esperanza y el Canal de Panamá, para arribar a Francia a comienzos de diciembre.
El carguero "Fret Moselle" partió rodeado de un fuerte operativo policial desde el puerto de Botany Bay, en Australia.
Los residuos nucleares que transporta provienen del reactor Lucas Heights, operado por el gobierno australiano, y deben ser despachados hacia la planta de Cogema, en Francia, donde se procesan elementos nucleares de gran cantidad de países, según la organización Greenpeace.
Su paso por aguas argentinas fue prohibido por el juez federal de Tierra del Fuego Federico Calvete, mientras en Santiago este martes fue presentado ante la justicia un recurso de protección para evitar su paso por aguas chilenas.
En el pasado varios transportes de material nuclear de ida y vuelta por el Pacífico, principalmente entre Japón y Francia, desataron protestas de los gobiernos sudamericanos, que les atribuyen un alto riesgo de contaminación accidental por naufragio o colisiones, con eventuales daños irreparables para la humanidad y la vida del planeta.
El último transporte de material nuclear por el Cabo de Hornos lo hizo el barco "Pacific Swan", en enero de 2001.