SANTIAGO.- El biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (Moptt), Javier Etcheberry, llamó a los habitantes de Santiago a aprender a convivir con los problemas que generan las obras de modernización, que deberían finalizar en 2006.
El Secretario de Estado valoró la predisposición de los habitantes de La Florida para evitar la congestión durante esta mañana, situación que según señaló no se dio ayer martes.
La autoridad justificó el caos que se produjo ayer en el sector del paradero 14 de Vicuña Mackenna, afirmando que los automovilistas no tomaron en cuenta las sugerencias que se efectuaron en cuanto a utilizar vías alternativas y salir más temprano de sus hogares.
Sin embargo, destacó que hoy "la gente colaboró al salir más temprano o al tomar otro de los caminos alternativos (...) la gente ya ha reaccionado, ha tomado otras vías, y por lo tanto tenemos una situación relativamente normal".
Etcheberry explicó que el Moptt está realizando muchas obras en la capital, entre ellas la extensión del Metro, la construcción de colectores de aguas lluvias y el desarrollo de diversas autopistas, todas las cuales "van a significar molestias importantes para la ciudad de Santiago".
"Necesariamente va a haber problemas hasta que estas carreteras estén listas, y eso va a ser a fines del 2004, Costanera Norte y Autopista Central en la parte de Ochagavía; y a fines del 2005 Américo Vespucio Sur y General Velásquez", comentó.
El titular del Moptt hizo hincapié en que "es un tema que vamos a tener que entender todos los santiaguinos, por todos los problemas que van a causar todas las obras que estamos haciendo en forma simultánea, pero vamos a cosechar y tener los resultados a principios del 2005, el 2006, y entre tanto vamos a tener que aprender a convivir con estos problemas y seguramente vamos a tener que privilegiar la movilización pública".
Finalmente, consultado por las críticas que realizó a la cartera el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, el biministro recordó que "hace uno días atrás todos vimos en televisión al alcalde Zalaquett metido adentro de uno de los tubos de colectores que se estaban construyendo y él, felicitándose de las obras que se están haciendo, como si las hiciera la Municipalidad de La Florida. Porque eso lo hace el Ministerio de Obras Públicas con la concesionaria".
"Hay gente que cuando las cosas andan bien, tratan de lucirse aunque ellos no tengan la responsabilidad, y cuando hay problemas, tratan de sacarse de encima toda responsabilidad", afirmó el ministro en conversación con Radio Cooperativa.