SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, consideró extraño y curioso que algunos parlamentarios le hayan atribuido responsabilidad por el incidente ocurrido en el consulado argentino en Punta Arenas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado afirmó que "tratar de sacar dividendos políticos en esta situación es no estar a la altura de lo que nosotros como país necesitamos".
De esta manera, Bachelet rechazó los cuestionamientos a los que ha sido sometida por algunos parlamentarios de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, quienes afirman que la Región Militar Austral, donde ocurrió el hecho, depende directamente del Ministerio de Defensa.
Esto fue corroborado por fuentes castrenses, quienes explicaron que la Región Militar Austral funciona en tiempos de paz con las fuerzas conjuntas de la zona y que por ley depende del ministerio, y que sólo en caso de guerra pasa a ser encabezada por un militar.
"Encuentro muy extraño y muy curioso que se haya señalado eso a los medios de prensa cuando en la reunión (con las comisiones de Defensa), donde correspondía, no se expresó ninguno de esos conceptos. Estoy muy tranquila respecto al tema, se han tomado las medidas y me parece que si hay planteamientos deberían hacerse directamente y cara a cara", expresó la ministra.
Al respecto, afirmó que "hay un diputado que señaló que la manera como se reaccionó no sería la correcta. Él tiene todo el derecho a no estar de acuerdo con la opción que nosotros hemos tomado como Gobierno porque nos parece que es lo que merece la República Argentina. Tratar de sacar dividendos políticos en esta situación es no estar a la altura de lo que nosotros como país necesitamos".
La secretaria de Estado lamentó por otra parte que el incidente de Punta Arenas haya costado la renuncia del general Waldo Zauritz.
"Lamentablemente en la estructura militar existen dos conceptos: hay una responsabilidad personal y la llamada responsabilidad final del mando. Cuando hay una estructura que depende de un general o de cualquier oficial y que es sobrepasado por su subordinado, debe responder aunque no esté involucrado directamente en los hechos. El general Zauritz sintió que correspondía presentar la renuncia y el Gobierno se la aceptó", dijo.
Respecto de las investigaciones del hecho señaló que no le corresponde "especular sobre distintas hipótesis. Estamos dedicados es investigar muy seriamente esta situación, mirar todas las posibles razones o motivos y llegar al fondo de esto. Hay personas detenidas y a disposición de la justicia".
Según la ministra, la primera etapa de la investigación interna la realizó el general Zauritz, y "a partir de hoy debe asumir el general Luis Clavel. Deberá hacer el sumario interno pertinente. Además está el fiscal regional que hace la investigación por la justicia ordinaria, pero nosotros no podemos poner los plazos".
Bachelet dijo haber conversado ya con el comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre sobre los ajustes que deberán hacerse en la cúpula del Ejército por la salida de Zauritz.
"Habrá que hacer algunas adecuaciones y probablemente habrá que llamar a un nuevo consejo de generales para nombrar otro general, ascender un coronel a general. Pero para eso están todas las herramientas y formas de hacerlo. El Ejército va a hacerlo como corresponde", afirmó.