EMOLTV

CDE se hace parte en causa de juez Calvo

El organismo busca que se esclarezca la posible extorsión denunciada por el ministro Daniel Calvo, y la eventual concurrencia de menores al sauna gay, entre otras diligencias.

12 de Noviembre de 2003 | 12:29 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió hacerse parte de la investigación que dirige la ministra Gabriela Pérez por las revelaciones sobre la vida privada del juez Daniel Calvo, y que derivaron en su salida del caso Spiniak.

La abogada que representará al organismo estatal en la causa es María Teresa Muñoz, quien ya asumió la tarea.

La decisión fue adoptada ayer por el Consejo, en sesión ordinaria, con el fin de que se aclare la diligencia que habrían efectuado dos detectives del Departamento Quinto de Asuntos de Investigaciones con el denunciante Sebastián Rodríguez; la eventual concurrencia de menores al sauna clandestino que funcionaba en Providencia, y si el juez que instruía la causa recibió o no presiones de terceros, y en caso de que así fuera, cómo habría influido esto en el proceso.

El abogado del CDE Eduardo Urrejola explicó que el organismo está preocupado porque se esclarezcan los hechos. "Se ordenó investigar esa posible extorsión que denunció el ministro Calvo, eso da origen al proceso y en eso es en lo que está empeñado el Consejo, en que se investigue y se diligencie. Todo eso en uso de sus facultades especiales cuando hay interés de la propia institución e interés de la sociedad en el esclarecimiento de los hechos", afirmó.

El pasado 14 de octubre el CDE se hizo parte del proceso que la justicia sigue en contra del empresario Claudio Spiniak, un día después que la Corte designara al ministro Daniel Calvo para encabezar la investigación.

El Pleno de la Corte Suprema designó a la jueza Gabriela Pérez para que investigue la posible comisión de delitos en relación a las grabaciones de audio y filmaciones de las que fue objeto el ministro Calvo, y la denuncia del magistrado respecto a un intento de extorsión del dueño de un sauna gay, Sebastián Rodríguez.

Éste último fue interrogado ayer por la magistrada, y se rumorea que esta tarde también habría sido citado a prestar testimonio.

Asimismo, trascendió que durante la jornada podrían comparecer ante la magistrada el director de prensa de Chilevisión, Alejandro Guillier, y el periodista Fernando Reyes, quien hizo el reportaje que reveló la doble vida del juez Daniel Calvo.

La ministra indaga sobre el uso de cámaras ocultas en una grabación que emitió el canal, en la que el juez Calvo admitía ser cliente frecuente de saunas gay, y reconocía que no tiene moral para juzgar la vida de nadie.

En tanto, el ministro en visita que reemplaza a Calvo en el Caso Spiniak, Sergio Muñoz, trabaja en su despacho del palacio de Tribunales, presumiblemente en causas de derechos humanos, tal como lo hizo ayer.

A las 11:25 de esta mañana, el magistrado ingresó al despacho de la jueza Pérez, con quien se reunió por espacio de veinte minutos para coordinar, al parecer, diligencias en las causas que investigan.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con el abogado del Claudio Spiniak, Luis Hermosilla, en lo que constituye la primera reunión entre ambos. El jurista se retiró del tribunal sin hacer declaraciones, como ha sido la tónica de los abogados desde que asumió el nuevo ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?