TALCA.- Un destacado grupo de artistas nacionales, liderado por Mario Kreutzberger -"Don Francisco"- colocó la primera piedra del centro de rehabilitación infantil de la Fundación Teletón que se construirá en la capital de la Región del Maule, en un terreno donado por la Universidad de Talca.
La actividad se llevó a cabo en el marco de la gira promocional del Tren de la Teletón 2003 por el sur del país, que se inició ayer en Talca.
En la oportunidad, el rector de la casa de estudios superiores, Álvaro Rojas, y el intendente de la Séptima Región, Christián Suárez, firmaron un documento que respalda la alianza de la Universidad de Talca, el gobierno regional y la Fundación Teletón con miras a levantar el primer edificio de la institución rehabilitadora en la región para atender a menores con discapacidad física.
Posteriormente, el documento fue depositado en un espacio donde se colocó la primera piedra, en un simbólico gesto que representó la unión de las tres entidades para concretar esta iniciativa.
Álvaro Rojas se mostró muy agradecido que la Fundación Teletón haya aceptado el terreno de una hectárea ubicado en el acceso norte a Talca, aledaño al campus Lircay del plantel universitario.
"Los niños discapacitados se verán beneficiados con la atención del nuevo instituto Teletón, el cual, a su vez, podrá ser una alternativa para que los estudiantes de las carreras de la universidad ligadas al área de salud, como es el caso de kinesiología, fonoaudiología, tecnología médica y odontología, puedan hacer sus prácticas o pasantías", destacó Rojas.
Por su parte, Mario Kreutzberger valoró la iniciativa universitaria y el compromiso del gobierno regional por los niños discapacitados de la región, quienes "no tendrán que trasladarse hasta Santiago o Concepción para ser atendidos".
El objetivo es que el nuevo instituto tenga una capacidad para atender a más de dos mil menores, considerando los nuevos pacientes de la zona que hoy no cuentan con ningún tipo de rehabilitación, así como el crecimiento natural de la población de la Séptima Región.