PUNTA ARENAS.- El fiscal regional de la Duodécima Región, Pedro Corti, se declaró incompetente para investigar la causa por el ingreso ilegal al consulado de Argentina en Punta Arenas el domingo pasado por parte de personal castrense de dotación de la Región Militar Austral, por lo que el proceso pasó a manos de la Quinta Fiscalía Militar.
De esta manera, Corti entregó el caso al capitán de Justicia, Marcos Ibacache, a quien le hizo entrega de dos cajas con los antecedentes que ha recopilado en los casi tres días de diligencias que encabezó, según informó Cooperativa.cl.
El pasado lunes, Corti aseguró que "dejaría el caso si estuviera involucrado el Ejército como tal, en el sentido de que el hombre cuya (cédula de) identidad se encontró fuera un efectivo del Ejército y estuviera cumpliendo una orden. Dejaría el caso porque entonces sería competente la Justicia Militar".
El domingo pasado el cónsul adjunto de Argentina en Punta Arenas, José Andrés Basbus, descubrió a una persona al interior del recinto diplomático, quien tras un forcejeo, logró escapar, dejando una chaqueta con su cédula de identidad.
Tras una serie de especulaciones, el lunes el Gobierno de Chile reconoció que la violación de la seguridad del consulado fue perpetrada por personal militar y ordenó la baja del teniente coronel Víctor Hugo Poza Reyes, jefe de Inteligencia de la Región Militar Austral; y aceptó la renuncia del general Waldo Zauritz Sepúlveda, comandante de la zona militar respectiva.
Después de estas medidas, tanto Chile como Argentina dieron por superado el incidente, aún cuando la Justicia no ha determinado los motivos y características de la situación.