SANTIAGO.- Decenas de detenidos y varios heridos causaron hoy enfrentamientos en la zona sur de Chile entre grupos de indígenas que reclaman la posesión de tierras y policías de fuerzas antimotines.
En la localidad de Tirúa, provincia de Arauco, 600 kilómetros al sur de Santiago, hubo 22 detenidos y 7 heridos y lesionados cuando un grupo de manifestantes mapuches ignoró una orden de Carabineros de dispersarse, por lo que fueron reprimidos.
Según la policía, los indígenas participaban de una toma de terrenos, pero los manifestantes dijeron que realizaban un acto cultural.
Los heridos y lesionados fueron dos comuneros mapuches y cinco policías, enviados al hospital de Cañete.
El werkén (mensajero) de los mapuches, Fernando Pérez Hueicaleo, señaló que con esa acción buscan que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos reanude el diálogo con las comunidades aborígenes en torno al conflicto por tierras que mantienen con empresarios y latifundistas.
Según radio Bío Bío, 22 mapuches fueron detenidos, seis quedaron a disposición de la Fiscalía Militar, acusados de "maltrato a carabineros", siete a disposición de tribunales civiles, acusados de grave alteración del orden público y daño a vehículos, y nueve recuperaron su libertad tras corroborar sus domicilios.
En tanto, en la localidad de Panguipulli, 900 kilómetros al sur de Santiago, la policía antimotines recurrió a bombas lacrimógenas para desalojar a indígenas que ocupaban la hacienda Chauquén, perteneciente a Fernando Léniz, exministro de Economía del gobierno militar de Augusto Pinochet.
Los indígenas reclaman la propiedad de 144 hectáreas de esa hacienda que, alegan, era suya hasta 1989.
Nueve comuneros mapuches fueron detenidos y su jefe, Jorge Hueque, rechazó la acción policial y exhortó a la unidad de los indígenas "para defender nuestros derechos y libertades fundamentales".
El Presidente Ricardo Lagos, en tanto, rechazó el incendio de una casa del empresario y ex ministro Léniz, causado hace algunas semanas supuestamente en forma intencional, en una acción atribuida a los mapuches.
"Eso no puede pasar en un país civilizado. Nos ha costado mucho para llegar a un grado de entendimiento entre los chilenos para que sectores absolutamente minoritarios lo pongan en duda", afirmó Lagos, quien al expresar estas opiniones fue aplaudido por unos 500 empresarios de la madera, entre ellos el ex ministro Léniz.