EMOLTV

Corte acoge querella contra Pinochet por asesinato de Carmelo Soria

La jueza Amanda Valdovinos fue designada para que investigue circunstancias y los implicados en el asesinato del funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ocurrido en julio de 1976.

12 de Noviembre de 2003 | 21:10 | EFE
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite esta tarde una querella contra el ex presidente Augusto Pinochet Ugarte por el asesinato en 1976 del diplomático español Carmelo Soria, y designó a la jueza Amanda Valdovinos para que investigue los hechos.

Fuentes del caso confirmaron que el tribunal aceptó de esa manera el requerimiento presentado el 30 de octubre por el abogado Alfonso Insunza en representación de la familia Soria, quien señaló su esperanza en que esta vez se pueda esclarecer totalmente el asesinato del funcionario español de Naciones Unidas (ONU) y se sancione a los culpables.

La jueza Valdovinos deberá esclarecer las circunstancias y los implicados en el asesinato del funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y para ello debe pedir el desafuero -por ser expresidente- e interrogar a Pinochet, quien según un dictamen de la justicia chilena padece una "demencia incurable e irreversible".

Esta es la primera vez que la familia Soria se querella directamente contra Pinochet ante la justicia chilena. En 1996 lo había hecho ante la Audiencia Nacional de España.

En el proceso abierto en Chile al comienzo de la década pasada por este caso, sólo se enjuició a dos personas que, sin embargo, se beneficiaron de la Ley de Amnistía en agosto de 1996, tras lo cual el juicio fue archivado.

Según se estableció en ese proceso, el crimen fue cometido por la "Brigada Mulchén" de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que dependía directamente de Pinochet.

Carmelo Soria, que residía en Chile desde el final de la Guerra Civil española (1936-1939), fue secuestrado el 14 de julio de 1976 y su cadáver, con huellas de tortura, fue encontrado dos días después en un canal de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?