SANTIAGO.- El embajador de Argentina en Chile, Carlos Enrique Abihaggle, no descartó que ciudadanos de su país hayan participado en el asalto al consulado trasandino en Punta Arenas ocurrido el domingo pasado, pero aseguró que en el hecho no estuvieron vinculados funcionarios de carrera.
El diplomático afirmó además que "si hay algún argentino que ha actuado mal, también tendrá que pagar como ha pasado con algunos funcionarios del Ejército chileno".
"No tenemos ningún problema en que se analice la actitud de la República de Argentina", sentenció el embajador a Radio Cooperativa.
Sobre la tesis que sostiene que el asalto forma parte de una "operación encubierta", Abihaggle dijo que hay gente que ha visto "demasiadas películas" y subrayó la plena confianza de su Gobierno en el cónsul y el cónsul adjunto en Punta Arenas.
El diplomático agregó que "uno no puede pretender que en tres días los hechos estén aclarados, por lo que llamó a dejar que "funcionen las instituciones judiciales y que den a conocer su dictamen".
Consultado por el traspaso a la Justicia Militar del caso en Chile, el embajador dijo que Buenos Aires está recién analizando la situación, para ver si se garantiza un debido proceso y si se ajusta a derecho, tema que discutirá en una reunión que tendrá lugar hoy con el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena.