SANTIAGO.- Con el fin de dar respuestas formales a los planteamientos que realizó el Poder Judicial en junio de este año, entre los que destacan una mayor autonomía funcional y financiera, el Presidente Ricardo Lagos se reunió esta tarde con el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt y el ministro de Justicia, Luis Bates.
Tras el encuentro, Bates sostuvo que en el tema de la autonomía funcional se acordó que el poder judicial tenga "una facultad de poder conseguir los recursos de los distintos ítem de su presupuesto y otras materias económicas que si bien estaban operando ahora, pasan a ser reconocidas legislativamente".
El secretario de Estado puntualizó que lo más importante es que "esta relación Gobierno-Poder Judicial se va a continuar conversando en las materias que no fueron dispuestas ahora (las de corto plazo), ya que son materias que requieren de mayor análisis, debate y estudio dentro la temática planteada por el poder judicial".
El Presidente de la Corte Suprema, en tanto, afirmó que dentro de lo conversado con el Ejecutivo se han tratado las aspiraciones que tiene el Poder Judicial de forma de no depender del Ministerio de Hacienda.
"Estamos en tierra más o menos derecha para ir poco a poco analizando las distintas problemáticas, ya que este es un tema largo y tenemos una ruta de entendimiento", dijo el magistrado.
Garrido enfatizó que "se está en camino para ir logrando mejoras evidentes y eso ya es un logro".