EMOLTV

Chile recibe 13,5 millones de dólares para prevenir y combatir el Sida

El Fondo Global de Naciones Unidas contra el Sida destinó dicho monto para que Chile prevenga y combata la enfermedad con campañas de promoción del uso de anticonceptivos e iniciativas sociales para mejorar la calidad de vida de las personas que son portadores del virus.

13 de Noviembre de 2003 | 20:41 | EFE
SANTIAGO.- El Fondo Global de Naciones Unidas contra el Sida ha destinado 13,5 millones de dólares a nuestro país, para que refuerce la prevención y combate del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), informaron hoy fuentes oficiales.

"Estos recursos permitirán que el sistema público pueda entregar, de manera casi gratuita, medicamentos anti-retrovirales a los portadores del VIH más vulnerables", señaló la Comisión Nacional del Sida.

Aunque el sida no tiene cura, los medicamentos anti-retrovirales detienen o reducen la multiplicación del virus y pueden bajar significativamente la mortalidad a causa del síndrome y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En los países en desarrollo sólo el cinco por ciento de los 5,5 millones de pacientes que lo necesitan reciben esta terapia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los recursos entregados por el Fondo al Gobierno chileno también serán destinados a campañas de promoción del uso de anticonceptivos e iniciativas sociales para mejorar la calidad de vida de las personas que son portadores del virus.

La Comisión Nacional del Sida impulsará entre este año y el próximo con organizaciones sociales más de 40 programas vinculados a la prevención y combate del sida.

En Chile, el Gobierno de Ricardo Lagos promulgó en 2001 una ley sobre sistemas de prevención del sida y de no discriminación de las personas que conviven con el virus.

La ley establece que la prevención, diagnóstico, control y la no discriminación de quienes padecen el VIH son "objetivos sanitarios y sociales del Estado chileno".

También estipula que los exámenes deben ser voluntarios y confidenciales, y prohíbe cualquier tipo de discriminación en relación con el virus, que portan alrededor de 20.000 chilenos, según el Ministerio de Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?