SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó que el Gobierno no ha tomado palco en el caso Spiniak y recordó que sí ha llamado a la calma, a la prudencia y a tratar el tema donde corresponde, observando además que nadie en el Ejecutivo ha pretendido sacar provecho de esta situación.
Si bien admitió que el Gobierno se ha mantenido "calladito" frente al tema, el jefe del gabinete fue enfático en señalar que "nadie tiene el menor interés, y nadie que se dedique a la política seriamente puede querer ganar así, si con esto no gana nadie. Con esto la que pierde es la actividad política, entonces ¿quién quiere hacer política así?".
En ese sentido expresó que "quien trate de aprovechar de todas estas indecencias y malos tratos está cometiendo un profundo error que finalmente tarde o temprano le va a rebotar en su cara, entonces yo lo único que he abogado desde el principio es porque estas cosas se superen y se superen bien".
En entrevista con radio Agricultura el ministro agregó que "nosotros queremos y tenemos felizmente una Concertación que funciona bien y también queremos una oposición que funcione bien, que funcione con espíritu constructivo como funcionaba a principios de año”.
El ministro del Interior reiteró que el Gobierno "no ha tomado palco, no ha disfrutado de estas cosas, estas peleas, incluso aunque sean de los partidos de oposición, no son un hecho grato porque se desvían de lo que es nuestra actividad que es la política, una actividad seria".
Insulza reiteró que - a su juicio- no existe una complot contra la UDI en este tema, sin bien entendió la reacción que han tenido sus dirigentes. "Yo los entiendo, nunca los he atacado y uno tiene que ponerse en la situación que han vivido y mostrar un poquito de compresión".
Sobre el accionar del titular gremialista, Pablo Longueira, manifestó que "no me corresponde a mi juzgarlo porque no he estado sometido a las tremendas presiones a que él ha estado sometido, a la dramática situación de que tener que defender a su partido sin que nadie le entregue muchas pruebas para atacar. ¿Por qué lo voy a juzgar? A mí no me corresponde juzgar".