EMOLTV

Carabineros detiene a 18 bolivianos por tráfico de vehículos en Arica

Los autos y otras especies avaluadas en 18 millones de pesos pretendían ser comercializadas por pasos no habilitados en la Primera Región.

15 de Noviembre de 2003 | 11:29 | ORBE
ARICA.- En un intenso operativo, Carabineros logró desbaratar diversas bandas que se dedicaban al tráfico de vehículos y otras especies avaluadas en 122 millones de pesos, las que pretendían ser comercializadas en Bolivia por pasos no habilitados de la Primera Región, siendo detenidos 24 sujetos, en su mayoría de nacionalidad boliviana.

Carabineros informó a ORBE que en un primer operativo fueron detenidos los ciudadanos bolivianos Paulino Tola de 36 años y Boris Segas de 24, además del chileno Wilfredo Castro de 30 años.

Los tres sujetos fueron aprehendidos, luego que funcionarios policiales pertenecientes a la Subcomisaría Colchane, realizaran un patrullaje preventivo de rutina a los sujetos -conductores de tres vehículos-, quienes pretendían salir del país sin pagar los aranceles aduaneros, por el paso no habilitado conocido como "Salar Copaisa".

Media hora más tarde, funcionarios de la policía uniformada detuvieron a Alfonso Murillo de 69 años, Hilarión Condori de 30 y Honorato Colque de 23, todos de nacionalidad boliviana, los que fueron sorprendidos cargando fardos de ropa usada en un camión, que pretendían traspasar hacia Bolivia, por el sector no habilitado "Pisiga Carpa Viejo".

En el poblado de Cariquima, a 30 kilómetros de la localidad de Colchane, fueron detenidos nueve sujetos -tres de ellos chilenos y los restantes de origen boliviano- que pretendían salir del país por el paso "Salar Copaisa", con seis automóviles.

Continuando con las diligencias, Carabineros detuvo a Orlando Arispe, de 30 años, quien intentaba burlar la presencia policial, cruzando hacia su país, Bolivia, por "Pisiga Carpa Viejo", con dos motocicletas.

Momentos después, Carabineros aprehendió a otros siete ciudadanos bolivianos, quienes pretendían sacar automóviles, por otro paso no habilitado.

Culminando con los operativos, funcionarios policiales detuvieron a Víctor Flores de 22 años, chileno, quien en compañía de dos sujetos, uno de ellos de nacionalidad boliviana, pretendía sacar un móvil, por un paso no habilitado.

La totalidad de los detenidos fueron puestos a disposición del Consulado de la República de Bolivia, entidad que a través de la Sección de Extranjería de la Policía de Investigaciones, dará las sanciones respectivas a los ya mentados antisociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?