SANTIAGO.- El jefe del Gobierno español, José María Aznar, llegó hoy a Santiago, para iniciar una visita oficial de tres días, en la que intentará reforzar las relaciones comerciales entre Chile y España, así como prepara la visita que realizarán los Reyes Juan Carlos y Sofía al país, durante la segunda quincena de enero de 2004. Aznar sostendrá una reunión, de carácter privada, con el Presidente Ricardo Lagos, en la residencia de Cerro Castillo, Quinta Región, según consigna Radio Cooperativa (www.Cooperativa.cl).
Aznar arribó al aeropuerto de Pudahuel a las 00:50 horas (03:50 GMT), junto a su esposa, Ana Botella, y una comitiva que integran -entre otros- Francisco Javier Zarzalejos, secretario general de la Presidencia; Miguel Angel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, y Francisco Utrera, secretario de Estado de Comercio y Turismo.
La visita del líder del Partido Popular (PP) responde a una invitación de Lagos, quien visitó España en junio de 2001.
Mañana, al comenzar su agenda oficial en Santiago, Aznar será recibido por Ricardo Lagos en el palacio de La Moneda.
Posteriormente se reunirá con los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, antes de hablar ante una sesión del Congreso pleno, en el antiguo edificio del Parlamento en Santiago.
El presidente del Gobierno español también participará en un encuentro con empresarios y se entrevistará con el alcalde de Santiago y líder de la oposición, Joaquín Lavín, miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), colectividad que aspira a ingresar en la IDC y se autodenomina como "el Partido Popular".